¿Cuánto le cuesta al Estado cada víctima del tránsito?

lunes, 9 de septiembre de 2019 09:15
lunes, 9 de septiembre de 2019 09:15

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes y lesiones causadas por el tránsito ocasionan pérdidas económicas que pueden representar hasta el 3% del PBI en países de ingresos bajos y medios, como Argentina.

Los costos derivados del tratamiento de los heridos, de la pérdida de productividad de las víctimas que quedan discapacitadas en forma temporal o de por vida, del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben utilizar para atenderlos, así como los daños materiales, los costos administrativos y del sistema judicial, por sólo citar algunos ítems, suman cifras millonarias.

Esto coincide con un reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que estimó que el costo total de la inseguridad vial en la Argentina ascendió a los 175.655 millones de pesos: una carga económica cercana al 1,7% del Producto Bruto Interno. El informe es de 2017, pero sirve para ver un fenómeno que, en un contexto inflacionario, incrementó sus costos.

La ambulancia del SAME

Cuando se produce un incidente vial con heridos se requiere asistencia médica inmediata en el lugar del hecho, la que en general es provista por el SAME. La ambulancia que se dirige al lugar, atiende al herido, revisa sus traumatismos, le controla los parámetros vitales, puede aplicarle alguna medicación y lo inmoviliza, entre otros auxilios en el lugar.

La atención hospitalaria básica

Para todos los heridos, leves y graves, suele pedirse una rutina de laboratorio: Su valor es de aproximadamente $ 615. Asimismo, para los dos tipos de heridos se solicita un examen radiológico de rutina para todos los pacientes politraumatizados, con RX de diversas partes del cuerpo. El costo del examen radiológico es de $ 1.092.

Heridos 

Hay heridos leves que pueden retirarse a su domicilio tras recibir curaciones, vendajes o yeso. El promedio de estos insumos es de $ 4.000 (se obtuvo combinando los más caros como el Corset de Risser, que cuesta $ 10.455 y se usa para inmovilizar todo el tronco, y el más barato, que es el yeso para nariz, de $ 738).

Este grupo de pacientes (politraumatizados severos) requiere habitualmente varias tomografías y ecografías de rutina. El valor promedio de una práctica típica de imágenes fue de $ 26.590. Respecto de las cirugías, según la afección, la más simple, cuesta $ 12.300, y en el otro extremo una neurocirugía, $ 131.610, por lo que se tomará como promedio $ 61.500.

El costo de internación en Terapia Intensiva, en tanto, es de $ 34.800 por día.

La rehabilitación

Para los heridos leves calculamos un mínimo servicio de kinesiología, que tiene un valor de $ 246 por sesión y $ 2.460 por módulo.

La rehabilitación de los heridos graves (secuelas motrices, daño neurológico, etc) cuesta aproximadamente $ 12.300 por día y tiene como mínimo una duración de 1 mes.

"La importancia de prevenir"

A la luz de estos datos, toda vez que la inseguridad vial es la principal causa de muerte no natural en la Argentina, y que su impacto en el sistema hospitalario es enorme, cada vez más gente se pregunta si multiplicar la inversión en prevención no será, en lugar de un gasto, una manera de ahorrar dinero.

Más y mejores controles, el dictado de seguridad vial en las escuelas primarias y secundarias y la realización de campañas permanentes son herramientas que en el mundo han demostrado ser eficientes en términos de costo-beneficio. 

El porcentaje de uso de casco en usuarios de motocicletas aún es bajo en Argentina: 65% entre los conductores y 44% entre los pasajeros; el uso de cinturón de seguridad de los que van adelante es de 41% y de los que van en el banco trasero es de apenas 23%.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/9/2019 | 20:31
#149006
#5, a cobrar: no me parece que sea lo correcto, la salud debe ser pública, universal y gratuita para todos, sin distinciones, como así también la educación. Con gente más educada y mejor comida, con un estado que se haga responsable de la cuestión vial, vas a ver como baja la tasa de accidentes.
9/9/2019 | 11:31
#149005
Lo que se debería hacer es cobrar todo esos gastos a quienes hayan incurrido en faltas o incumplimiento de leyes de tránsito. Luego del peritaje, se puede hacer el cobro compulsivo por vía judicial. Veríamos como se reducen los siniestros. Porque, mientras sea gratis, mandarse macanas, nada va a cambiar. Ni siquiera respetan la vida.
9/9/2019 | 11:06
#149004
JAJAJJAJA...LO 1ERO DE LO 1ERO: CÓMO APRENDE A CONDUCIR LA GENTE? DESDE UNA ESCUELA DE MANEJO ACREDITADA? AJJAJAJAJA NOOOOO...DESDE LOS PADRES, MADRES, O AMIGOS!!! Y LOS VICIOS Y LA IGNORANCIA SE PASA DE UNO A OTROS, Y EL ESTADO NO LE IMPORTA MAS QUE RECAUDAR CON LAS LICENCIAS QUE TIENEN UN PÉSIMO SISTEMA DE EVALUACIÓN! JAJAJAJA
9/9/2019 | 10:09
#149003
Entonces, ¿por qué el estado sigue sin brindar educación vial integral y cursos de conducción? ¿por qué no hay controles más severos y multas adecuadas? ¿por qué, al menos en esta capital, no hay correcta señalización e iluminación en las vias? ¿por qué no hay planes integrales que incluyan principalmente al transporte público, peatones y ciclistas? El estado ve todo eso como un gasto, en lugar de apreciarlo como inversión en seguridad ciudadana que a la larga le otorgará un gran ahorro económico.
9/9/2019 | 09:51
#149002
Es un gasto que debe afrontar el estado, pero estamos de acuerdo en que la prevención es fundamental. Ahora quien debe hacerse cargo de esta tarea previa? En esta provincia, quien debe hacerse cargo son las municipalidades, quienes son las encargadas del ordenamiento del tránsito. QUE SE SEPA, LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL JAMÁS HA REALIZADO UNA CAMPAÑA EN TAL SENTIDO, NI MUCHO MENOS CUANDO OTORGA CARNETS PARA CONDUCIR SE OCUPA DE SABER SI QUIENES SON HABILITADOS TIENEN ALGÚN CONOCIMIENTO DE LEYES O REGLAMENTACIONES.. NADA!
9/9/2019 | 09:25
#149001
hay que mejorar la educación vial, y ser más estrictos con los conductores imprudentes. Pero sin dudas que el Estado debe seguir haciéndose cargo de la salud pública, es una de sus funciones; no sería ninguna solución dejar que las victimas padezcan

Otras Noticias