La causa está parada desde mayo de 2019

Tragedia de El Rodeo: “Vivimos estos seis años de injusticia”

El abogado Sergio Díaz reclamó por la ausencia de justicia, ya que los acusados siguen sin ser juzgados.
jueves, 23 de enero de 2020 00:40
jueves, 23 de enero de 2020 00:40

Al cumplirse seis años de la tragedia que azotó la provincia de Catamarca en las localidades de El Rodeo y Siján, continúa el incansable pedido de justicia por parte de los familiares de las 11 víctimas mortales y una joven desaparecida.
El abogado Sergio Díaz manifestó a El Esquiú.com que “nosotros vivimos estos seis años de injusticia, en el sentido de la demora de juzgar a los funcionarios que fueron los responsables, ya terminó el gobierno y todavía siguen sin ser juzgados, sin haberse realizado el juicio”, lamentó. 


Además, este diario pudo conocer que la causa se encuentra parada desde el mes de mayo de 2019, cuando los abogados querellantes presentaron una oposición al pedido de sobreseimiento solicitado por el fiscal que investigó el hecho. 
El expediente está en manos del juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, quien según las fuentes consultadas, tenía un plazo de cinco días para resolver, pero hasta ayer no había novedades al respecto.


Si bien oficialmente no se conoció si se llevará a cabo alguna actividad para recordar una de las jornadas más tristes de la historia de Catamarca, se supo que algunos de los familiares participarán de una sagrada misa para recordar a las víctimas. 
El 23 de enero de 2014, un temporal en las cumbres del cerro El Manchao, sobre el cordón montañoso de Ambato, generó un alud que arrasó con gran parte de las localidades de El Rodeo y Siján.


Fue una madrugada de terror, que además de daños materiales incalculables, dejó como saldo más doloroso la muerte de 14 personas: Libio Adrián Álvarez (50),  Graciela Contreras (51), Emiliano Álvarez (24), Darío Álvarez (14),  Dora G. de Castiglione (60), María Luisa Castiglione (56), Carolina Sal, María Zulma Mendibe (39), Candelaria Díaz Mendibe (7), Dayana Ahumada (7), Agustina Ahumada (5), Romina Julieta Silva (27), Marcos Chasampi (80), Águeda Antonia Ochoa (47), Gladys Sandón (48).
Doce de las víctimas fatales se encontraban en la villa veraniega de El Rodeo, una en Siján y la última en Fiambalá, que sufrió en menor medida los efectos del desastre natural.


Luego de la lenta reconstrucción de las zonas más afectadas, comenzó a discutirse la incidencia de un puente construido en El Rodeo, que para algunos expertos potenció los efectos del alud al desviar rocas y lodo hacia la zona poblada.
Se inició una causa judicial, en la cual se imputó incluso al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, sin resolución hasta el momento. Entre las víctimas, nunca se lograron hallar los restos de Carolina Sal.


La tragedia permanece como una herida abierta para el pueblo de Catamarca y en especial para familiares de las víctimas que reclaman justicia. 


Sin embargo, este verano la villa veraniega se encuentra repleta de turistas, en lo que los comerciantes consideran una de las temporadas más convocantes desde que sucedió la tragedia.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
29%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias