“El río Ambato ha modificado su cauce y volumen”

viernes, 24 de enero de 2020 00:51
viernes, 24 de enero de 2020 00:51

Lorenzo Parra, integrante del Colegio de Geólogos, especializado en aluviones, comentó a El Esquiu.com que ha realizado un relevamiento de los trabajos  y defensas del río Ambato desde el sector de atrás de la plaza de Los Niños hasta el puente sobre ruta provincial Nº 4 y concluyó lo siguiente:


“Quiero hacer hincapié que no se trata de poner miedo a los pobladores sino de que se realicen los trabajos necesarios y que los mismos tengan el mantenimiento periódico para que el río en su dinámica no desborde y pueda ocasionar destrozos materiales y males aún mayores” destacó. 


“El río Ambato ha modificado a lo largo de los años su cauce y la frecuencia  de las crecidas en magnitud y volumen. Esto ha quedado demostrado en la última gran creciente y en las posteriores. Su velocidad, fuerza y capacidad de arrastre es mayor” añadió el geólogo.


“Consecuentemente con esto es necesario un monitoreo permanente y la ejecución de obras que se adecuen al flujo y dinámica del mismo”.


“Hasta ahora todas las obras realizadas en estos últimos años no  han dado resultado. Se han fotografiado en esta ocasión defensas de hormigón y gaviones y todas están destruidas o derrumbadas y tapadas por el material de arrastre” remarcó Parra.
Respecto del estado actual, señaló: “el río en la actualidad  ha vuelto a llenar el cauce con material y puede llegar a desbordar en algunos sectores. Además las defensas colocadas para corregir el curso de agua no están cumpliendo la función para las que fueron destinadas. Por lo que estamos como antes. Sin poder controlar flujos mayores de escurrimiento” sentenció el geólogo.
 


Necesidad de un protocolo 
“La noche del día 22 se ha producido una creciente del río Ambato porque llovió en la montaña y en El Rodeo no llovió.  No se ha realizado ningún aviso a la gente. Y en la plaza de Los Niños  que fue en donde se cortó la ruta por el barro de la creciente de diciembre pasado estaba colmada de niños y gente” lamentó.


“Quiero hacer un llamado a las autoridades que cuidemos a nuestros pobladores y no subestimemos a que si ya creció el río no lo va a hacer más” manifestó preocupado Parra.


Por último agregó “También se tendrá que indicar cuales son los sectores donde evacuar en caso de crecida. Es decir hacer conocer al publico en general un protocolo de evacuación” finalizó el especialista en aluviones.

47%
Satisfacción
8%
Esperanza
13%
Bronca
8%
Tristeza
21%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias