Crimen de Fernando: Proyecto de ley propone endurecer las penas para delitos violentos

jueves, 30 de enero de 2020 19:44
jueves, 30 de enero de 2020 19:44

La fuerza física propia, la habilidad técnica para hacer daño, la cantidad de agresores, la vulnerabilidad de la víctima. Todos nuevos agravantes que quieren sumarle al Código Penal para los delitos violentos y en  base al crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell. La intención del proyecto es sumarle hasta un tercio más de la pena a quienes cometan delitos violentos y que tengan una serie de características hasta ahora no tenidas en cuenta. 

El diputado Luis Petri es el autor del proyecto, que surge tras la repercusión pública que tuvo el asesinato de Fernando. Aunque la ley que se quiere sancionar  apunta a la educación de los deportistas para evitar hechos de violencia, también tiene una visión más punitiva: condenas más fuertes. Por eso proponen modificar el artículo 41 del Código Penal para agregar  circunstanciales especialmente agravantes. 

  • La ejecución del hecho aprovechando la vulnerabilidad o indefensión de la víctima o produciéndole especial sufrimiento; o valiéndose de superioridad física o jerárquica sobre ella.
  • Por motivos de odio racial, religioso o político, discriminación, violencia de género, o el desprecio por una condición de vulnerabilidad de la víctima, sea por su edad, condición de persona mayor, discapacidad, condición social o por las actividades que desempeña.
  • La utilización de medios especialmente dañinos o peligrosos, tales como armas o explosivos.
  • La inusitada crueldad del medio utilizado o del modo de comisión.
  • La pluralidad de intervinientes, la premeditación y el alto grado de organización del hecho o el alto grado de conocimiento técnico idóneo para producir un mayor peligro a la vida o integridad física de la víctima.

"Concurriendo una o más agravantes establecidas en este artículo, harán aplicable el tercio superior de la escala penal correspondiente", propone el proyecto.

También sería obligatorio que haya capacitaciones obligatorias en la prevención de la violencia. "Establécese la capacitación obligatoria en la temática de prevención y erradicación de la violencia, bullying y cualquier otra forma de discriminación para todas las personas que realizan prácticas deportivas en clubes, asociaciones civiles deportivas", dice el artículo 1 del proyecto de ley. 

A diferencia de otras propuestas de "prohibiciones" para algunos deportistas, la idea de Petri es que se abarque a todos y con una idea preventiva. “Creemos que en lugar de hablar de ‘mano prohibida’, es necesario poner el foco en las condiciones particulares de la víctima y el victimario y en función de ello, endurecer las penas” explicó Petri. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias