El caso del cura Pachado, en los medios nacionales

lunes, 26 de octubre de 2020 00:38

Ingrid Figueroa (32) acusó al sacerdote Moisés Pachado por violarla en reiteradas ocasiones durante su infancia. Mañana, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca deberá definir si su denuncia prescribió por el paso del tiempo o continúa hacia el juicio. En una nota con Infobae, la víctima da su testimonio por primera vez en un medio nacional y a cara descubierta.


El Esquiú.com rescató algunos párrafos de la extensa nota, que refleja los terribles padecimientos de Ingrid luego de que el acusado “representante de Dios en la Tierra” supuestamente abusara de ella cuando apenas tenía 9 años.


“Figueroa Cruz había intentado denunciar en la Justicia a Pachado pero le habían sugerido que por el paso del tiempo la causa no avanzaría jamás. El relato de Fardin la movilizó (quien denunció al actor Juan Darthes en 2018)”, reflejó Infobae.


“El 12 de diciembre de ese año escribió un posteo en Facebook donde contó parte de su experiencia y fue a Tribunales. El expediente se movió y mañana los jueces Edgardo Álvarez, Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, deberán expedirse ante el reclamo del abogado del cura, que pretende que la causa se detenga porque pasaron más de 10 años de los hechos”.


La decisión en la Cámara es la segunda instancia después de que el juez de Garantías de Belén, Oreste Piovano, negara la prescripción de la causa. El magistrado aplicó los convenios de los Derechos Internacionales del Niño. “El abuso en los niños y niñas es imprescriptible”, escribió en su fallo, que el abogado de Pachado, Roberto Mazzucco, apeló ante el tribunal superior. 


“Espero que el tribunal que se conformó para esto dé la posibilidad de que se haga justicia. Este caso no es tan solo para mí. Es para sentar un precedente en este tipo de causas. De lo contrario va a volver a tapar la boca de muchas víctimas que tienen ganas de hablar y que están esperando claros mensajes de la Justicia argentina. Es necesario que nos demuestren de qué lado se van a parar”, advierte Ingrid, que integra la Red de Sobrevivientes de Abusos en la Iglesia.


“Pachado no solo abusó de mi integridad sexual. También de mi fe. Los abusos fueron cometidos dentro del templo, en la casa parroquial, y crecí pensando en que todo eso estaba mal”, relata Figueroa Cruz, quien por primera vez cuenta su historia a cara y nombre descubierto en un medio nacional.


Ingrid admite que en aquel momento, con tan solo 9 años, no se daba cuenta de lo que el cura hacía con ella, pero algo le hacía pensar que estaba mal. “Era raro porque Pachado me amenazaba para que no diga nada. Él me decía que nadie me iba a creer, que él no estaba haciendo nada malo”, explica.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias