Hoy será presentado

Proyecto de ley propone “Capacitación obligatoria en género y diversidad para aspirantes a juezas y jueces”

martes, 27 de octubre de 2020 01:05
martes, 27 de octubre de 2020 01:05

Hoy en la cámara de Diputados, el legislador Juan Denett presentará un proyecto de ley que busca establecer la capacitación en perspectiva de género y diversidad como un requisito obligatorio, para quienes aspiren a ocupar cargos en el Poder Judicial Provincial.  


En los fundamentos de la iniciativa se incorpora como requisito indispensable e ineludible para la selección y ocupación de cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el conocimiento y la capacitación sobre la jurisprudencia y la normativa vigente en el ámbito local e internacional sobre derechos de las mujeres, diversidades y la expresión verbal y la capacidad comunicativa social en perspectiva de género de las resoluciones a adoptar en el ejercicio del cargo. 


En alusión a esto, el diputado Denett expresó: “Es importante que las personas aspirantes a cubrir cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial reciban una adecuada y completa formación antes de acceder a los cargos, debe ser prioritario que se formen y se sensibilicen en perspectiva de género”.


En el mismo sentido, el joven legislador  agregó: “la igualdad entre la mujer y el hombre es un derecho humano reconocido en los tratados internacionales a los cuales estamos adheridos, toda magistrada y magistrado deben partir de él como base para adoptar medidas judiciales en todas las etapas del proceso”. 


Además pronunció: “Es fundamental que todas y todos asumamos el compromiso efectivo, no solo de palabras, de llevar a cabo una verdadera transformación cultural y social. El Poder Judicial no puede ser ajeno a ello, es necesario que la Justicia en Catamarca empiece a ser aplicada desde el marco de respeto, igualdad y no discriminación hacia las mujeres y las disidencias sexuales”. 


“Es necesario la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos, especialmente en el judicial, porque una Justicia sin perspectiva de género se convierte en un arma de violencia institucional dictando sentencias patriarcales y machistas (como en el caso Aybar), o aún peor siendo indiferentes con las víctimas dejándolas a la suerte de la violencia machista, lo cual desemboca en el peor de los escenarios que son los femicidios”, agregó. 


Finalmente, Denett sentenció: “Necesitamos juezas y jueces que tengan perspectiva de género. Hay una gran deuda de parte de la Justicia con la sociedad catamarqueña en general y sobre todo en materia de género. Desde 2015 que está promulgada la Ley que crea los fueros de violencia familiar y de género y todavía no se hizo nada. Hace un año que está sancionada la adhesión a la Ley Micaela para capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado y el único que no hizo nada en materia de género todavía es lamentablemente la Justicia. Esperemos que esta situación se revierta y el Poder Judicial avance en perspectiva de género porque es un reclamo y una demanda que requiere la sociedad de hoy en día”. 
 

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

28/10/2020 | 10:23
#149006
Aquí el TODAS, TODOS Y TODES no sólo es una obviedad sino una imbecilidad semántica. Si son travestis serán consideradas según su sexo civil, su sexo del DNI y no como se vista o comporte. Eso del NACER ASEXUADOS y adquirir el SEXO cuando ya razonan, es de locos. LA CONDUCTA SEXUAL, la genitalidad, la cohabitación puede ser del tipo que sea y desea la persona, pero no por ello le van a dar CUPOS LEGISLATIVOS. La homo o la herterosexualidad ya son aceptadas por toda la comunidad. Pero claro, no por aceptada es para que se den besos de lengua o tengan actitudes provocativas en lugares públicos como iglesias, recintos legislativos, anfiteatros educativos etc. O PARECEREMOS ANIMALES SIN EDUCACIÓN.
27/10/2020 | 11:50
#149005
no entiendo
27/10/2020 | 10:59
#149004
Me parece que estamos en una situación de crisis terminal, si seguimos con las discusiones bizantinas si los ángeles tienen sexo, cuando el estado de a poco comienza a derrumbarse. Si el candidato a funcionario judicial es un reconocido hombre del derecho es una obviedad lo que propone el legislador. Lo que si debemos tener en cuenta con mucha seriedad los conocimientos intelectuales de los futuros legisladores. Espero que el próximo proyecto no sea, a los jueces, obligatorio vestir indumentarias de mujer o preferencias sexuales.
27/10/2020 | 10:51
#149003
cuando van a expulsar a este inoperante??