Docente catamarqueño fue estafado por 300 mil pesos

jueves, 29 de octubre de 2020 11:25
jueves, 29 de octubre de 2020 11:25

La modalidad delictiva de la “estafa telefónica”, se volvió muy frecuente en épocas de pandemia y más allá de las reiteradas advertencias, la elocuencia de los estafadores hacen caer una y otra vez a sus víctimas.

Tal es el caso de un joven docente que fue estafado por 300 mil pesos luego de recibir una llamada telefónica de un supuesto empleado bancario, este le habría pedido que habilitará la clave token para realizar una transferencia.

El docente, tras seguir al pie de la letra las instrucciones, el falso empleado le informó sobre que erróneamente le había transferido 240 mil pesos  y que ese dinero debía ser retransferido otro número de cuenta, a lo cual la víctima accedió.

Al día siguiente, al consultar su cuenta bancaria se dio con que el falso bancario había gestionado un crédito por 300 mil pesos.

Recomendaciones

Desde el área de Relaciones Institucionales de la Policía advierten sobre el incremento de denuncias bajo esta modalidad, tanto en capital como en el interior de la provincia.

"Los timadores simulan ser autoridades o empleados de entidades bancarias, Anses u otros organismos, utilizando números de teléfono con prefijos que por lo general comienzan con 011, implementando el ardid de solicitarles datos de Home Banking token para realizarles un depósito de dinero. Ante esta situación, desde la División Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia se recomienda nuevamente:

• NO brindar ningún tipo de dato personal a desconocidos, ya sea personalmente o vía telefónica.

• NO proporcionar claves, códigos de seguridad y ninguna información de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.

• NO responder mensajes de texto o WhatsApp en los que se mencionen “promociones, servicios y/o beneficios”, y para acceder a los mismos los inviten a responder con la palabra “Sí” o “ingresar a determinadas páginas web”.

• Antes de realizar cualquier desembolso de dinero o brindar los datos que les piden vía telefónica, consulte a la entidad que supuestamente otorgará el beneficio, en una sucursal o sede física de su localidad.

• Desconfíe, cuando le ofrezcan algún servicio o beneficio vía telefónica y, a cambio de ello, deba brindar diferentes datos personales.

Qué hacer si fuiste víctima de una estafa

Ante la sospechada de que pueda estar siendo víctima de las denominadas “estafas virtuales” o “cuento del tío”, comuníquese inmediatamente a los teléfonos de emergencia: 911 – 101 del Comando Radioeléctrico, al 100 de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia, o a la dependencia más cercana a su domicilio y radique la denuncia penal correspondiente en las Unidades Judiciales o Comisarías de su jurisdicción.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
62%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/10/2020 | 15:42
#149006
Y ASI PIDEN QUE EL MINESTERIO LO LLEVE ADELANTE UN DOCENTE????...SI SON MAS B...... QUE LAS PALOMAS. DEJAME NOMAS CON UNA ABOGADA
29/10/2020 | 15:42
#149005
pUEDA SER QUE TENGAS EL VALOR DE PUBLICAR. que necesidad tienen de identificar una profesión cuando el real tema ES DE ALERTAR A LA COMUNIDAD DE ESTOS TIPOS DE ESTAFAS. AHHHH... BIEN.. EL OBJETIVO PUNTUAL ES VER LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE UN DOCENTE. SIGAN ASI ..... SON UNOS NO NO INDEPENDIENTES, SON PARTE DEL PODER POLÍTICO DE TURNO...
29/10/2020 | 11:49
#149004
Y bueno ..., docente y catamarqueño tenía que ser ... .

Otras Noticias