Caso Kotler: por censura, acuden a la Comisión Interamericana de DD. HH.

sábado, 31 de octubre de 2020 01:27
sábado, 31 de octubre de 2020 01:27

Tras conocerse que por medio de un escrito, la jueza de Ejecución Penal, Elizabeth Cabanillas, prohíbe a la abogada Natalia Páez, quien representa a la familia Carena/Camaño, informar a la prensa sobre detalles de la causa, la familia decidió elevar la situación ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Es necesario mencionar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. El organismo se encarga del monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros y la atención a líneas temáticas prioritarias.


La madre de Pablo Camaño, el joven fallecido en el luctuoso accidente vial protagonizado por Elián Kotler, manifestó que junto a la abogada Páez, decidieron apelar a estas instancias, ya que consideran que se trata de un “bozal legal” y sus derechos han sido vulnerados, convirtiéndose en  víctimas de la censura.


También es necesario recordar que la jueza llegó a esta determinación haciendo lugar a un pedido de la defensa del condenado, ejercida por el abogado Mario Sampayo, quien consideró que se vulneran los derechos del joven que estuvo internado seis meses por una cirugía por hemorroides y ahora se encuentra en su casa con prisión domiciliaria.


En el mismo escrito, al que El Esquiú.com tuvo acceso, como una especie de advertencia, asegura que en caso de “incurrir” en brindar copias de las resoluciones, se le informará al Colegio de Abogados y deberá abstenerse de responder bajo apercibimiento de ley.

Condenado

Kotler fue condenado a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el homicidio culposo de Camaño. En junio de 2019, el joven fue ingresado al Servicio Penitenciario de Miraflores, pero  desde mayo de este año (a menos de un año de estadía en la cárcel) fue internado en un sanatorio privado, para luego concederle el beneficio de prisión domiciliaria.

63%
Satisfacción
18%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias