Se conoció el resultado de la pericia psiquiátrica

“Elián Kotler no requiere internación”

Según los profesionales, el joven condenado no presenta un trastorno psicopatológico y puede ser atendido de forma ambulatoria.
martes, 6 de octubre de 2020 06:00
martes, 6 de octubre de 2020 06:00

A la polémica por la situación procesal del condenado Elián Kotler, que hace cinco meses está internado en el sanatorio de La Comunidad, producto de una microcirugía”, ahora se le sumó el informe de una pericia oficial psiquiátrica, la cual manifiesta que el joven “no requiere internación” ya que no padece un trastorno psicopatológico el cual puede ser atendido de forma ambulatoria. 


No obstante, la jueza Elizabeth Cabanillas, encargada de controlar el cumplimiento de la pena del joven sentenciado a 4 años de prisión, solicitó alojarlo en el Servicio Penitenciario, en un pabellón sanitario, a lo cual desde la institución dirigida por Mario Daniel Romero le respondieron que no, ya que actualmente se encuentran en un “sistema de burbuja sanitaria”, hecho que es de público conocimiento hace poco más de una semana.


Sin un lugar para alojar a Kotler, casi como un preludio de lo que será la resolución de la magistrada, el domicilio del sentenciado parece ser el lugar más propicio, tal como lo solicitó la defensa.

Presuntas irregularidades
Lo cierto es que, el informe psiquiátrico develó algunos datos a los que El Esquiú.com tuvo acceso, hasta ahora desconocidos. En principio, la situación de salud del joven examinado, quien presentaba un punto de sutura, producto de una cirugía a la que fue sometido”, hecho que requirió de cinco meses de internación en una habitación de la clínica privada, propiedad de la vecina de la familia Kotler. 


Por otro lado, también se supo que el joven condenado recibe la visita de dos profesionales de la salud, Eugenia Zannier y José Luis Fernández (sobre este último, en junio de 2016, fue allanada su clínica producto de una denuncia por fraguar documentación a las obras sociales, hecho que le costó el cargo como subsecretario de Salud mental en aquella oportunidad).
Se trata de una licenciada y un médico, quienes tratan a Kotler por supuestas dolencias psíquicas producto de un constante hostigamiento por parte de la prensa hacia el encausado. 


Para ello le suministraron 2 miligramos de Alprazolam (un conocido psicofármaco) además de otros medicamentos, pero en su informe el médico Fernández señaló que “el paciente consume sin prescripción, 8 a 10 (pastillas del ansiolítico antes mencionado) para estar ‘atontado’ y soportar la constante persecución de la prensa”. 


Lo curioso, además de que el profesional de la salud cuestione la labor de informar de la prensa, es que el joven esté internado por una supuesta patología clínica, pero reciba tratamiento psiquiátrico en forma particular en un nosocomio, el cual, según el informe del CIF, no presenta historia clínica que respalde dicho tratamiento. 


No obstante, según la resolución de la jueza de ejecución penal, el condenado debe recibir visitas mientras se encuentre internado, de su grupo familiar primario. Por lo que menos engorroso sería el tratamiento penitenciario que recibe el condenado, teniendo en cuenta que hasta ayer, la familia de la víctima no tenía conocimiento exacto de la situación actual del joven que debería estar cumpliendo una pena de cuatro años de prisión por conducir alcoholizado y causar un siniestro vial en el que perdió la vida Pablo Camaño (29).


No computable 
Cabe recordar que la abogada de la familia de Pablo Camaño, fallecido en el brutal accidente provocado por Elián Kotler, pedirá que los cuatro meses que el joven condenado estuvo internado en una clínica médica no sean computados como cumplimiento de la condena. 
Así lo anticiparon a la salida de las pericias psicológicas a las que fue sometido Kotler. Aseguran que su estado de salud es bueno y no hay justificativo para que permanezca fuera del penal.

Pericia de la querella
Según la licenciada Isabel González, “en el peritado se observan niveles bajos de tolerancia a la frustración, (…) dejando en la realidad externa todo peso y presión con el objetivo de sobrecompensar dicha escasez. Este modo aprendido de relación interna permite que su organización racional - impulsiva se encuentre en desequilibrio, no permitiéndole considerar su situación legal y no crear estrategias internas de afrontamiento”.

Muerte e imprudencia 
Es necesario recordar que en la noche del 3 de marzo de 2013, Elián Kotler conducía su automóvil marca Volkswagen Vento a alta velocidad (más de 100 kilómetros por hora) por avenida Ocampo y embistió al joven Pablo Camaño (29) que se dirigía a su trabajo en motocicleta, causándole la muerte en el acto.
Por la violencia del impacto, Kotler con su automóvil también chocó un remís que circulaba por esa arteria, donde viajaban dos jóvenes, que resultaron con lesiones a causa del siniestro.
Según se ventiló en el debate, las pericias que  se le realizaron posteriormente al ahora condenado confirmaron que se encontraba alcoholizado al momento del fatídico hecho. 

Juicio 
Luego de cinco años esperando justicia, finalmente el juez Correccional N° 1 Marcelo Miguel Forner fijó fecha de juicio en mayo de 2018, en el que terminó por condenar a Elián Kotler a la pena de 4 años de prisión efectiva, aunque la misma se cumpliría cuando la sentencia quede firme. 

Confirmación 
Poco más de un año después, en junio de 2019, la Corte de Justicia de Catamarca se expidió respecto de una casación presentada por la defensa del joven asesino al volante, que terminó por darle la razón al juez ,quien de inmediato ordenó la detención del condenado para que cumpliera la condena en el Servicio Penitenciario Provincial de la localidad de Miraflores (Capayán).

Frustración
Desde esta instancia, pasó poco más de un año, del cual Elián Kotler no llegó a cumplir el año en el Penal de Miraflores, ya que los últimos cuatro meses los pasó internado en una habitación VIP del sanatorio de La Comunidad.
Este hecho representa una gran frustración para la familia de la víctima, quienes aún no pueden hacer el duelo debido a que la Justicia no le da respuestas sobre la situación del culpable de un homicidio.

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
91%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/10/2020 | 10:29
#149006
vergüenza ajena!! no se le cae la cara ni al padre de este asesino ! ambos delincuentes aca la justicia solo se mueve con dinero y mientras este domingo una mama tiene q ir al cementerio a ver a su hijo !! ASESINO !
6/10/2020 | 07:51
#149005
Aquí un homicida como Elian Kotler se laa rebusca para no ir a la cárcel. Pero el hijo de Camaño...está enterrado. En Buenos Aires carlos Saúl menem pedalea su condena y sigue representando a su provincia, a pesar del estrago causado directamente en Río Tercero e indirectamente en la Embajada de israel y la AMIA adonde apuntaron los árabes como represalia por algunos movimientos de Menem. ¿Seguirá siempre así la JUSTICIA?

Otras Noticias