En la causa penal

Conformaron el tribunal que decidirá quién investigará a los exjueces Morales y Da Prá

Rodrigo Morabito, Fabricio Gershani Quesada y Diego Chaile Costilla serán los tres miembros de la Cámara de Apelaciones.
miércoles, 7 de octubre de 2020 01:29
miércoles, 7 de octubre de 2020 01:29

Finalmente, se conformó el Tribunal de Apelaciones que resolverá quién investiga a Morales y Da Prá por supuestas coimas: serán los jueces Chayle Costilla, Gershani y Morabito. Aún no se fijó fecha para la realización de la audiencia. 


Tras el escándalo en la Justicia provincial que repercutió en los medios nacionales por un video viral, que muestra a los jueces de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá recibiendo una importante suma de dinero supuestamente para beneficiar a un presunto detenido,  ambos magistrados presentaron la renuncia a sus cargos.


Sin perjuicio de la continuidad de la causa penal iniciada por el delito de cohecho, los ahora exfuncionarios de la Justicia presentaron su indeclinable dimisión ante el Ejecutivo de la Provincia. 


A partir de ese hecho, quedó sin materia la cuestión relacionada con el mal desempeño en sus cargos, pero la causa penal debería continuar su curso. Para ello en su momento el fiscal Barros Jorrat entendió que quien debía investigar era el Juez de Control de Garantías Porfirio Acuña por tratarse de personas con funcionarios con fueros. 


El magistrado a su vez, manifestó que, era inconstitucional dicha norma, por lo que aseguró que el caso lo debía investigar el fiscal de instrucción antes mencionado. 


Ante este incidente, es que tanto el fiscal Barros Jorrat y el ahora exmagistrado Raúl Da Prá habrían apelado la resolución del juez de control de Garantías, por lo que la cuestión debía resolverse en la Cámara de Apelaciones y Exhortos, casualmente el organismo judicial donde se encontraban los cuestionados camaristas.


Una larga búsqueda de reemplazantes debió afrontar la causa, ya que por diversos motivos, los jueces sorteados se inhibían para conformar el nuevo tribunal, hasta que finalmente los jueces mencionados al comienzo de la nota conformarán el tribunal que debe resolver  quién debe investigar a los exjueces por presuntas coimas. 
 
Jury 

Cabe recordar que poco tiempo después del escándalo, el tribunal de Jury (Enjuiciamiento de Magistrados) había decidido declarar admisible la apertura del juicio político, por lo que el fiscal Víctor Mauvecín se expidió sobre el tema tan delicado que golpeó duramente la credibilidad de la Justicia de nuestra provincia.


En pleno proceso de destitución, cuando el tribunal se aprestaba a declarar formalmente abierto el Jury, que juzgaría el mal desempeño de los magistrados, se conoció la renuncia de ambos camaristas.

Investigación 

El 29 de junio, la Corte de Justicia recibió una denuncia anónima contra los dos jueces, junto a un video -que se volvió viral con el correr de las horas- en el que se observa a los dos magistrados recibiendo dinero supuestamente a cambio de beneficiar procesalmente a un preso.


Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá fueron filmados mientras recibían lo que sería la suma de 820 mil pesos para revocar un pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía de Instrucción para un sujeto que se encontraba privado de su libertad.
La denuncia habría ingresado por los canales formales del alto tribunal de Catamarca, por lo que luego de ser recibida y analizada, se habrían materializado de oficio las acciones pertinentes debido a la gravedad que representa el caso.
Según se puede observar en el registro, que aparentemente luego fue editado, un supuesto “intermediario” ofrece una explicación por no haber llegado a la cifra de un millón de pesos que habrían exigido ambos magistrados para lograr la mayoría necesaria para obtener el beneficio, ya que el tribunal está compuesto por tres jueces, Morales, Da Prá y Edgardo Álvarez.

Antecedentes

Vale recordar que el juez Juan Pablo Morales, antes de asumir como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, fue fiscal de Instrucción N° 5 y tuvo su paso también por la subsecretaría de Seguridad de la Provincia.
Por su parte, el magistrado Raúl Da Prá fue juez Correccional de Segunda Nominación y previo a ello fiscal de Instrucción N° 2. El pasado 9 fue elegido consejero representante de los magistrados y funcionarios en el Consejo de la Magistratura.

23%
Satisfacción
15%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

8/10/2020 | 21:23
#149006
Esto no va a avanzar si Morabito y Gershani son intimos de Morales
7/10/2020 | 23:16
#149005
Humo y espejos
7/10/2020 | 09:51
#149004
¿Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA? ¡EL UNICATO OCUPA LO BORRÓ DE UN PLUMAZO!

Otras Noticias