Video viral por presunta coima

Caso Morales - DaPrá: rechazaron las nulidades y se sigue investigando

La jueza de Control de Garantías consideró que no son válidos los argumentos que se interpusieron.
viernes, 13 de noviembre de 2020 06:00
viernes, 13 de noviembre de 2020 06:00

Ayer se conoció que la jueza de Control de Garantías rechazó los pedidos de nulidades interpuestos por las defensas de Juan Pablo Morales y Raúl DaPrá, ambos jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal.


De acuerdo a lo que se expone en los fundamentos emitidos por la magistrada María Cecilia Mas Saadi, no hay argumentos que impidan que la investigación  continúe.


La defensa había expuesto que no existía materia penal que sustente la investigación, ya que los dos magistrados renunciaron a sus cargos, y, además, que el video había sido editado y era falso. También aducían que no se habían efectuado las pericias necesarias para certificar la veracidad de esta prueba fílmica, que provenía de una cuenta anónima.


La jueza expuso que el video no es la única prueba existente en la causa (como aducían los argumentos de las nulidades), sino que se cuenta con otros elementos probatorios que darían cuenta del hecho delictivo.

Denuncia
De acuerdo a la investigación que surgió luego de hacerse viral el video en que se observa a los en ese entonces camaristas hablando  y recibiendo una presunta coima,  habrían recibido un total de $ 820.000 dividido en partes iguales, en un hecho ocurrido entre el 5 de diciembre de 2019 y el 18 de febrero de 2020.


El dinero habría sido enviado por el imputado Daniel Jiménez,  quien actuando mediante una persona que no pudo ser identificada por la instrucción, solicitaba pidiendo a los magistrados que se revoque la prisión preventiva que lo mantenía detenido por esos momentos, lo que habría ocurrido finalmente en marzo a partir de una resolución dictada por los ahora imputados.


Jiménez, por lo tanto, fue imputado por el delito de “cohecho activo agravado” (figura con la que se denomina a quien ofrece la “coima”) y los jueces por “cohecho pasivo agravado” (figura legal que describe a quien recibe el dinero/ servicio/ favor).
El video trascendió las fronteras de Catamarca y fue emitido en canales de noticias a nivel nacional a fines de junio de este año.

36%
Satisfacción
4%
Esperanza
31%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/11/2020 | 12:49
#149006
-se sigue investigando... hasta cuando???? por favor ese verso lo vengo escuchando hace 50 años, no sean truchos, que mas quieren investigar?? si a la hora de recibir las cometas estaban en ayunas??? o cual era el color de las medias?, dejense de embromar, sean serios, digan que son del mismo palo y listo, no gasten recursos del estado al cuete.
13/11/2020 | 12:00
#149005
al igual que muchos otros del mundo de las leyes, estos dos no van a terminar en prisión nunca. Alguien sabe que pasó con el fiscal mazzuco? lo acusaban lo sacaron del cargo pero ahí quedó todo, feliz y coleando. Esta provincia es tierra feudal.