Apelaciones se expidió ayer

Pachado, más cerca del banquillo de los acusados: fallo por la no prescripción

El Tribunal dictó que la causa que investiga al cura por un abuso en 1997 aún sigue vigente y puede ser juzgado.
martes, 17 de noviembre de 2020 06:00
martes, 17 de noviembre de 2020 06:00

La Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió ayer que no prescribió la causa por abuso sexual que tiene como imputado al cura Moisés Pachado, tal y como solicitaba la defensa del religioso, y sería elevada a juicio.


Uno de los abogados representantes de la presunta víctima, Sebastián Ibáñez, expresó: “Manifestamos nuestro reconocimiento a los tres jueces del Tribunal de Apelaciones, quienes confirmaron lo que ya el juez Piovano (de Control de Garantías de Belén) había resuelto, que es considerar que el abuso sexual infantil constituye una grave violación a las derechos humanos de la niñez, que tienen jerarquía constitucional; el derecho del niño al acceso a la justicia y que el Estado priorice su interés por sobre la de la prescripción de un imputado adulto”.


Ibáñez continuó: “Esto hace que esa jurisprudencia, que ya existe en otras provincias, se haya consolidado con este fallo de segunda instancia en la Justicia catamarqueña. Es un fallo histórico y de una trascendencia muy grande. Se puede decir ya que en Catamarca el derecho del niño abusado sexualmente a acceder a la justicia, a la tutela judicial efectiva y a la investigación y juzgamiento de su abusador está por arriba de la prescripción de un delito”, dijo el querellante, quien junto al letrado Bruno Jerez representa a la joven.


A su vez, destacó a la víctima y al Colectivo de Mujeres “por su fortaleza, tesón y perseverancia en la lucha de la defensa de los derechos de la niñez y la mujer”.

Pasos a seguir

“A partir de ahora, seguramente la defensa de Pachado va a querer recurrir este fallo en la Corte, pero consideramos que no está habilitado por el Código Procesal. Como querella, vamos a solicitar su rechazo”, anticipó el defensor, indicando que solicitarán que la causa vuelva de inmediato a la Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén para que sea elevada a juicio en carácter urgente.

Acompañamiento

Organizaciones feministas brindaron apoyo ayer a la presunta víctima con una marcha que desembocó en las puertas de la Cámara de Apelaciones, a la espera de la resolución de la audiencia efectuada el lunes pasado. Las agrupaciones manifestaron su conformidad ante el fallo emitido e indicaron que seguirán apoyando a las víctimas de abuso sexual y violencia de género.
Cabe recordar que a fines de 2018, Ingrid Figueroa denunció al cura Moisés Pachado por abusar sexualmente de ella cuando tenía 9 años en la parroquia que estaba a cargo del hombre en Hualfín, Belén. 

71%
Satisfacción
14%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/11/2020 | 13:59
#149006
Es muy sano que se pueda llegar a esclarecer para bien de ambas partes.

Otras Noticias