El Colegio Quintana salió a dar explicaciones mediante un comunicado

Imputaron e indagaron al profesor de Religión acusado de grooming

Se hizo un allanamiento en su domicilio, donde se secuestraron varios dispositivos.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 06:00
miércoles, 25 de noviembre de 2020 06:00

El profesor de Religión acusado de grooming se presentó de forma espontánea en Fiscalía General ante el fiscal Hugo Costilla en horas de la mañana de ayer. A su vez, se llevó a cabo un allanamiento en su domicilio, en donde se secuestraron dispositivos electrónicos que podrían estar ligados a la causa.


En la indagatoria, el docente fue imputado por el delito de “grooming”, acompañado de su abogado, Fernando Contreras.
“Nos presentamos junto al profesor a los fines de ponernos a disposición de la Justicia y llevar a cabo los actos que sean necesarios para la investigación y esclarecer este hecho. El docente se presentó de manera espontánea y voluntaria: desde el mismo momento que tomó conocimiento de los hechos y la existencia de la denuncia, me consultó”, expresó el letrado en diálogo con Catamarca en Cana, indicando que no compareció con anterioridad por el feriado nacional.


“Hubo una serie de reuniones y acercamientos a fines de resolver la situación que se ha planteado. Sí hay una presentación por parte del damnificado a la institución y es materia de investigación”, aseguró luego el abogado. “Es todo materia de investigación, vamos a ofrecer todo el material probatorio necesario para que se esclarezca el hecho, y de esa manera poder aclarar todo lo que se viene hablando en los medios y las redes sociales”.


Más adelante, Contreras pidió prudencia con respecto al caso, indicando: “No nos olvidemos que, más allá del delito del que sea que se trate, hay una persona que tiene un grupo familiar, hay un menor de edad en el medio y, lamentablemente, no estamos cuidando como sociedad los derechos de esa familia, sobre todo de ese menor. Hay que ser prudentes por todas estas cuestiones, sobre todo, por el menor. En redes sociales se ha publicado su cara sin ningún prurito y, evidentemente, con mala intención”.


Asimismo, el abogado defensor confirmó que se llevaron a cabo allanamientos en su morada, en los que la policía incautó todos sus materiales tecnológicos que podrían tener información sobre la causa. Se secuestraron computadoras de escritorio, una notebook y los celulares del grupo familiar.


Cabe mencionar que el caso que salió a la luz esta semana de un jovencito alumno de una institución escolar privada, que denunció haber sido víctima de acosos sexuales por parte de su docente de la materia Religión, desató también acusaciones masivas que se viralizaron en redes sociales y WhatsApp. Estas acusaciones, además del docente investigado por la Justicia, comprometen a personal docente y no docente de distintas instituciones escolares.

Palabra oficial del Colegio Quintana

Mientras tanto, las autoridades responsables del Colegio Quintana emitieron un parte que pone de manifiesto: “Ante los indicios, el Colegio procedió de manera inmediata a interponer la denuncia pertinente ante los organismos de protección de niños, niñas y adolescentes, y de manera concomitante se dispuso la apertura de la instancia sumarial y sustanciada con el docente involucrado, quien remitió telegrama de renuncia.


”Toda esta actuación fue notificada a los progenitores.
”Es importante mencionar que se cumplieron todas y cada una de las obligaciones que pesan sobre la institución, preservando al alumno y a su familia, tal como lo marcan las normas legales respecto del acompañamiento en una situación de dolor y compleja.


”Esto lo pudimos hacer, ya que se puso a nuestro conocimiento, situaciones que nos permitieron actuar de manera inmediata y estar a la par de quienes nos informaron los hechos que debían ser investigados, en el marco del protocolo que la institución posee para este tipo de casos, en los que están en peligro los derechos de los menores”.


En otro tramo del escrito, indican: “Tomamos conocimiento de publicaciones digitales anónimas que involucrarían a miembros de nuestra institución, con supuestas situaciones de acoso y abuso que se habrían producido años atrás.
Asimismo, en la jornada de hoy recibimos la visita de representantes de la secretaría de Familia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, quienes pudieron constatar que no existen nuevas presentaciones formales respecto de situaciones de acoso y abuso. Por otra parte, las profesionales ofrecieron continuar el acompañamiento brindando capacitaciones a docentes, directivos, alumnos y padres. 


Estas difusiones sorprenden, ya que no se tuvo conocimiento alguno de estos hechos pretéritos, que son divulgados actualmente, en las redes sociales y tomados por medios periodísticos. 


Quedamos a disposición de los miembros de la comunidad educativa, para que ante cualquier situación que consideren o en algún momento hayan considerado anormal, sea puesta inmediatamente en conocimiento, tanto de las autoridades institucionales, secretaría de Familia (teléfono 102), como de la Justicia”.

Marcha

En respuesta a esta situación, que ha generado innumerables denuncias y comentarios en redes sociales, se convocó a una marcha que se llevará a cabo hoy desde las 9.30 bajo la consigna “No nos callamos más”.
La misma se congregará frente a las puertas del Colegio Quintana.

Pedido de Diputados

Tres legisladores del oficialismo pidieron al Ejecutivo que la dirección de Educación de Gestión Privada del ministerio de Educación realice una investigación tras hacerse público el caso del profesor de Religión (ver aparte).
Los  diputados Adriana Díaz, Daniel Lavatelli y Maximiliano Rivera, firmantes de la petición, recordaron que luego de trascender la denuncia, surgió “una enorme cantidad de relatos realizados por estudiantes y exestudiantes por haber sido víctimas de diversos tipos de acosos e intimidaciones supuestamente ejercidas por docentes, no docentes y hasta miembros directivos de establecimientos de Educación de gestión privada  de nuestra provincia, varios de ellos confesionales”.
“Es muy preocupante que las situaciones mencionadas se produzcan en establecimientos educativos, y quizás se agrave más, cuando observamos que particularmente los hechos que se mencionan se producen en escuelas de gestión privada, muchas de ellas confesionales”, destacaron los legisladores.
De esta forma, sostienen que la dirección de Educación de Gestión Privada debe realizar una investigación para tomar medidas administrativas o brindar información que pueda ser valiosa para la Justicia.
 

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
11%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/11/2020 | 10:23
#149006
Este patriarca catamarqueño, no podría analizar siquiera, que su época y su sociedad, son las que originaron esta Catamarca de hoy. El padre es un infiel, que llevó una doble vida por décadas. Los hermanos varones, son unos abusadores, que se juntan en familia los domingos, después de misa, mientras las mujeres, callan sus moretones y sus miserias. Si de aplicar la ley del Talión se trata, media Catamarca, andaría con el ojo morado.
25/11/2020 | 08:44
#149005
en mi epoca a esta clase de gente se la cagaba a trompadas y listo! solucionado el problema!.... no entiendo como el padre o hermanos varones de las victimas no hayan hecho nada....

Otras Noticias