En la Cámara de Apelaciones

Cura Pachado: mañana definen si la causa por abuso sexual prescribió

Luego del decreto que habilita los plazos procesales a partir del lunes, se conoció que se realizará la audiencia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 01:05
domingo, 8 de noviembre de 2020 01:05

Para mañana en la Cámara de Apelaciones, está previsto se realice la audiencia para definir si la causa por abuso sexual que tiene imputado al cura Moisés Pachado prescribió. Según fuentes consultadas, organismos de defensa de los derechos de las mujeres se convocarán nuevamente frente al edificio para reclamar por la no prescripción.
El acto procesal se fijó luego de que la Corte de Justicia habilitara los plazos procesales a partir de las 0.00 del lunes.
Cabe destacar que dicha audiencia se iba a llevar a cabo el pasado 27 de octubre, pero desde el tribunal decidieron postergarla para mañana a las 9, aunque hasta hace pocos días la fecha no estaba firme, teniendo en cuenta que se había declarado la feria extraordinaria, en el marco del incremento de casos positivos de coronavirus.
En la anterior oportunidad, las organizaciones que integran la Asamblea Ni Una Menos Catamarca se movilizaron desde el Obispado a la Cámara de Apelaciones pidiendo que no se haga lugar al requerimiento de la defensa del sacerdote. En paralelo, se desarrollaba en Belén una nutrida manifestación en apoyo a la víctima.

Denuncia
A fines de 2018, Ingrid Figueroa Cruz denunció públicamente al sacerdote, habiendo pasado 21 años del presunto hecho de abuso sexual, y desde su inicio, la defensa del acusado se centró en que la causa sea declarada prescripta, lo que se ha rechazado en distintas instancias judiciales.
Figueroa Cruz había intentado denunciar en la Justicia a Pachado pero le habían sugerido que por el paso del tiempo la causa no avanzaría jamás. El relato de Fardin la movilizó (quien denunció al actor Juan Darthes en 2018).
El 12 de diciembre de ese año escribió un posteo en Facebook donde contó parte de su experiencia y fue a Tribunales. El expediente se movió y mañana los jueces Edgardo Álvarez, Marcelo Soria y Mauricio Navarro Foressi, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, deberán expedirse ante el reclamo del abogado del cura, que pretende que la causa se detenga porque pasaron más de 10 años de los hechos.

Primer rechazo
La decisión en la Cámara es la segunda instancia después de que el juez de Garantías de Belén, Oreste Piovano, negara la prescripción. El magistrado aplicó los convenios de los Derechos Internacionales del Niño. “El abuso en los niños y niñas es imprescriptible”, escribió en su fallo, que el abogado de Pachado, Roberto Mazzucco, apeló ante el tribunal superior. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias