Es el niño que se drogaba para soñar con juguetes

“Dieguito” cumplió 18 años y en una audiencia se determinará su condena

Está en conflicto con la ley desde los 9 años y hoy será condenado por atacar a una docente con una botella.
jueves, 17 de diciembre de 2020 01:45
jueves, 17 de diciembre de 2020 01:45

El niño que se drogaba para soñar con juguetes, conocido como “Dieguito” (nombre ficticio para preservar su identidad por haber cometido los hechos siendo menor de edad), cumplió los 18 años esta semana, y por esos motivos se realizará hoy una audiencia de discusión sobre la imposición de pena en el tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil.


Cabe recordar que el joven tiene causas judiciales desde los 9 años, cuando comenzó con el consumo problemático de estupefacientes y, en una audiencia llevada a cabo en febrero de este año, se le declaró la responsabilidad penal por un violento asalto, en el que lesionó a una docente produciéndole cortes en el rostro con una botella para robarle su celular.
Esta es la primera audiencia de este tipo que se lleva a cabo en el fuero y en ella, que será presidida por el juez Rodrigo Morabito, estarán presentes el acusado, su defensor y el fiscal en representación del Ministerio Público.

Adicciones y violencia

La historia de vida de “Dieguito” estuvo signada por la marginalidad, la pobreza la violencia y las adicciones, ya que desde los 9 años padece de adicción a las sustancias prohibidas y fue demorado decenas de veces por cometer distintos delitos.
Mientras crecía, su padre se encontraba preso en el Servicio Penitenciario y su madre, una empleada doméstica con una numerosa familia a cargo, no se vio posibilitada de brindarle la contención necesaria.


Este medio abordó su caso en numerosas ocasiones, ya que fue demorado, por ejemplo, cuando trató de sustraer un oso de peluche de la Terminal de Ómnibus en 2015, y varias decenas de veces más y la intervención del sistema de Protección Integral no tuvo la efectividad esperada, ya que siguió reincidiendo sin que se le brindara un tratamiento de desintoxicación.
Esta situación extrema llegó a su punto más álgido el 9 de septiembre de 2019, cuando cerca de la medianoche, atacó a una mujer que se dirigía a su hogar en la zona de las barrio Libertador II y la interceptó para quitarle su celular.


El ataque contra la mujer para lograr su cometido fue sumamente violento, ya que la golpeó reiteradamente con una botella de cerveza que tenía en la mano y cuando ésta se rompió, habría proseguido con el ataque causándole varias heridas, una de ellas muy cerca de la zona de la yugular.


En la mencionada audiencia de febrero pasado, el chico fue declarado penalmente responsable y en la mañana de hoy se discutirá la condena a imponerse en vista de su conducta.


Cabe mencionar que Dieguito se encuentra alojado en el Instituto de Menores Santa Rosa.

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
55%
Tristeza
22%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias