El joven homicida deberá cumplir su pena de 4 años de prisión en la cárcel

La jueza Berrondo Isi revocó la prisión domiciliaria a Kotler y lo envió al Penal

La Corte de Justicia ordenó que intervenga una nueva magistrada, la cual resolvió a favor de la familia de la víctima.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 06:00

Ayer, Elián Kotler, quien se encontraba cumpliendo con la prisión domiciliaria producto de una cirugía por hemorroides otorgada por la jueza Elizabeth Cabanillas, fue enviado ayer al Penal de Miraflores para que termine de cumplir con la pena de 4 años de prisión por el homicidio culposo de Pablo Camaño en 2013. 


Cabe recordar que la Corte de Justicia decidió dar lugar al pedido de apartamiento de la magistrada titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, quien adujo padecer violencia moral, lo que le impedía ser imparcial en la causa. Ante esto, desde el máximo tribunal decidieron girar el expediente para la jueza de ejecución Penal N° 2, a cargo de Elena Berrondo Isi, quien decidió revocar el “beneficio” al condenado y enviarlo a la cárcel para cumplir con la pena impuesta por el juez Correccional N° 1 Marcelo Forner. 


“Toda la familia siente felicidad y ver que se ha actuado de otra forma a la que había respondido la jueza Cabanillas, realmente la doctora Berrondo ha actuado con celeridad y eso es lo que importa, que se haga justicia”, expresó Analía Carena a El Esquiú.com luego de conocer el fallo. 


Bajo un fuerte operativo de seguridad, efectivos de la División de Investigaciones, comandada por su jefe el comisario Rosendo Cárdenes, trasladaron ayer al interno Kotler desde su domicilio en la zona oeste de la Capital, hacia las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial, bajo las órdenes de la jueza Berrondo Isi. 


“Esperamos que cumpla la condena entera, sin tantos tramullos de por medio, ojalá no esté en una celda vip, que esté alojado como cualquier preso común, sin privilegios, si realmente está arrepentido, como lo dijo en el debate, que lo demuestre”, manifestó la madre del joven asesinado durante un siniestro vial. 

Domiciliaria
Vale aclarar que la lucha incansable de la familia de la víctima comenzó el pasado 8 de octubre, cuando fueron notificados de que la jueza Cabanillas había enviado a una clínica privada a Kolter, quien permanecía en el Penal de Miraflores. Si bien la patología en un principio no estuvo clara, se supo que el condenado había sido operado por “hemorroides”, lo que tras una junta médica se determinó que podía recibir tratamientos posoperatorios de forma ambulatoria. 


Lo cierto es que en el mismo informe, de forma llamativa, se solicitó un examen psicológico al interno, hecho que más tarde fue valorado por la jueza Cabanillas para que Kotler sea enviado a su casa, donde contaba con “permisos para realizar un tratamiento ambulatorio”. 


Esto generó el repudio de la familia Camaño, quien a través de su abogada Natalia Páez de Andrada, solicitaron una nueva junta médica y una nueva pericia psicológica, ya que en la primera se pretendía saber el estado actual del joven convaleciente y en la segunda, no se habían respondido algunos puntos solicitados por la querella respecto si Kotler fingía su enfermedad. 
Ante la negativa de la jueza Cabanillas, la situación se tornó más pesada hasta que llegó a la Corte de Justicia, donde como primera medida, la abogada de la familia Camaño solicitó el apartamiento de la magistrada por falta de imparcialidad. 
Esta acusación fue desestimada por el máximo tribunal, quien de todas maneras terminó por apartar a la jueza, ya que al ser consultada, mencionó que padecía violencia moral por parte de la querella que reclamaba lo justo, que Elián Kotler cumpla su condena en la cárcel. 


Por último, al revisar el caso la jueza de Ejecución Penal N° 2, resolvió revocar de forma inmediata la medida impuesta por la anterior magistrada y enviar a Kotler al Penal de Miraflores, donde recibiría los tratamientos adecuados que requiere con los profesionales de la salud del Servicio Penitenciario Provincial. 


Es necesario remarcar que la sentencia no está firme aún, ya que la defensa puede apelar la decisión de la magistrada Berrondo Isi, pero mientras tanto el joven condenado por homicidio culposo agravado permanecerá en prisión hasta tanto se resuelva bajo qué modalidad va a cumplir su condena. 

Juicio 
Luego de cinco años esperando justicia, finalmente el juez Correccional N° 1 Marcelo Miguel Forner fijó fecha de juicio en mayo de 2018, en el que terminó por condenar a Elián Kotler a la pena de 4 años de prisión efectiva, aunque la misma se cumpliría cuando la sentencia quede firme. 

Confirmación 
Poco más de un año después, en junio de 2019, la Corte de Justicia de Catamarca se expidió respecto de una casación presentada por la defensa del joven asesino al volante, que terminó por darle la razón al juez, quien de inmediato ordenó la detención del condenado para que cumpliera la condena en el Servicio Penitenciario Provincial de la localidad de Miraflores (Capayán).

Hecho
La noche del 3 de marzo de 2013, Elián Kotler conducía su automóvil marca Volkswagen Vento a alta velocidad (más de 100 kilómetros por hora) por avenida Ocampo y embistió al joven Pablo Camaño (29) que se dirigía a su trabajo en motocicleta, causándole la muerte en el acto.


Por la violencia del impacto, Kotler con su automóvil también embistió un remís que circulaba por esa arteria, donde viajaban dos jóvenes mujeres, que resultaron con lesiones a causa del siniestro vial.


Según se ventiló en el debate, las pericias que  se realizaron posteriormente al joven ahora condenado, confirmaron que se encontraba alcoholizado al volante al momento del fatídico hecho de tránsito que le costó la vida al joven de 29 años.

55%
Satisfacción
15%
Esperanza
15%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios