Advierten sobre nuevas estafas telefónicas mediante el “cuento del tío”

Los estafadores se comunican telefónicamente con la víctima y le informan que es el beneficiario de un importante premio de un concurso patrocinado por conocidas firmas que, en realidad, no existe.
viernes, 28 de febrero de 2020 13:00
viernes, 28 de febrero de 2020 13:00

Tanto fuentes policiales como bancarias advirtieron que durante los últimos días se produjo un incremento de estafas telefónicas mediante una nueva modalidad del “cuento del tío”. Mediante engaños, los estafadores se comunican telefónicamente con la víctima y le informan que es el beneficiario de un importante premio de un concurso patrocinado por conocidas firmas que, en realidad, no existe.

Uno de los damnificados, cuya identidad se preserva, denunció que el jueves pasado recibió primero un mensaje de texto de dos importantes empresas -una reconocida estación de servicios y la otra de telefonía- que lo felicitaban por hacerse acreedor de un premio de 150 mil pesos en efectivo y seis meses de combustible gratis.

Asimismo, le indicaban que “para más información” debía ingresar a una página web con el link “eventosshellytelefónica.wordpress.com”, en el que se establecían las bases y condiciones del concurso. Dicho mensaje fue enviado desde la línea 543513301038, presuntamente de la provincia de Córdoba.

Casi de inmediato recibió una llamada desde un “número desconocido” y un hombre con tonada de la provincia mediterránea le informaba que había ganado el tercer premio de un concurso organizado por las dos empresas mencionadas, el que, supuestamente, estaba siendo promocionado en canales de televisión nacional. Para dar más credibilidad al relato, el estafador invitó a su víctima a ingresar a una página digital que contiene, además de los logos de las empresas “patrocinantes”, las condiciones del concurso y un video publicitario en el que un supuesto ganador de un automóvil agradece el premio recibido. Dicha página, obviamente, es falsa.

Luego, mediante un relato cuidadosamente estudiado, el estafador le indicó a su víctima que concurriera a un cajero automático para realizar una serie de operaciones que permitieran a los organizadores del concurso acreditar el premio en su caja de ahorro, en este caso los 150 mil pesos. Durante el trayecto en el que la persona engañada se dirigió hacia el cajero la comunicación se mantuvo siempre activa, es decir jamás se interrumpió.

Una vez en el cajero, y tras reiterar varias veces que no debía suministrar ningún dato de su cuenta, le pidió a su incauta presa que realizara varias operaciones, entre ellas gestionar la clave token. El cajero emitió un ticket con un código y entonces ahí sí el estafador le pidió que se lo suministrara.  Supuestamente, esto permitiría que se realice la transferencia del premio de 150 mil pesos.

La estafa

En este caso la estafa no pudo concretarse, no porque la víctima haya advertido a tiempo que estaba siendo engañada, sino porque no tenía habilitada la modalidad de “crédito pre-acordado”, un beneficio que otorgan a algunos clientes las entidades bancarias.  En caso contrario, él o los estafadores podrían haber accedido a la cuenta de home banking de la víctima y haber solicitado un crédito que, tras acreditarse en la cuenta, habrían retirado mediante una transferencia inmediata.

¿Cómo no se podía concretar la estafa?

El estafador le solicitó a su víctima que buscara a una persona de su confianza porque supuestamente la cuenta no permitía que se transfiriera la totalidad del dinero. Recién entonces el ahora denunciante advirtió que estaba siendo engañado y se comunicó de inmediato con su banco, desde donde le indicaron que concurriera a un cajero automático y gestionara una nueva clave de usuario de home banking/banca móvil. Posteriormente, debía denunciar en la Red Link, al 011 43195465 el robo o extravío de su tarjeta de débito.

Según informaron fuentes del Banco Nación y de otras entidades financieras, durante los últimos días recibieron varias denuncias de personas que fueron estafadas mediante idéntica modalidad. En todos los casos los estafadores habían obtenido préstamos de entre 100 y 150 mil pesos a través del sistema home banking y, posteriormente, habían vaciado las cuentas.

Cuando ello ocurre se da participación al Área Ilícitos del banco y ésta denuncia los hechos en la justicia.

Datos a tener en cuenta para no caer en el engaño

Para no caer en el engaño se debe tener en cuenta que, en este tipo de concursos -los legales por supuesto-, los premios son entregados generalmente mediante cheques y no por transferencias, en actos que son ampliamente publicitados. Cabe aclarar que en el caso de las empresas mencionadas como “patrocinantes”, ambas deslindaron cualquier responsabilidad con este tipo de ilícitos.

Además, se debe recordar que jamás se debe proporcionar datos de cuentas bancarias a personas desconocidas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias