Ilícito en el organismo nacional

Advierten sobre la peligrosidad del equipo radioactivo robado al INTA

La manipulación del aparato puede causar graves efectos en las personas y el medio ambiente.
miércoles, 5 de febrero de 2020 00:30
miércoles, 5 de febrero de 2020 00:30

El director Regional de INTA Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel explicó las características del equipo radioactivo robado al INTA, que “es seguro sólo manejado por expertos” y puede ser potencialmente muy peligroso para las personas y el medio ambiente.

Luego de conocerse que este lunes, el equipamiento fue sustraído del predio del INTA, el funcionario explicó que el equipo “Troxler, modelo 4302” conlleva un alto riesgo en su manipulación inadecuada, “especialmente en el caso de la apertura del equipo, que debe estar conservado como lo indican los procedimientos”, dijo en Catamarca Radio TV. 

“Si no se siguen estos procedimientos, la persona que lo tiene en mano o las personas que están en el entorno inmediato, pueden tener el efecto de la radiación. Además, hay que tener en cuenta que uno nunca sabe con certeza cuáles pueden ser los efectos de estos materiales si no son adecuadamente alojados hasta su deposición final, en el momento en que el equipo ya no es útil”, dijo, destacando que hay serios riesgos para el medio ambiente en el caso de que esto quede en un campo o en un río: “No sólo por posibles daños a la fauna o el ambiente sino para personas que puedan estar en las proximidades. Los efectos pueden durar por años”, dijo,  indicando que es sumamente importante dar con el paradero del equipo para su resguardo.

“Estamos muy preocupados por este tema por el riesgo que implica, ya sea por la manipulación inmediata del equipo u otro tipo de consecuencias que pueda tener para personas o el medio ambiente”, subrayó. 

En este sentido, Riedel  indicó que habitualmente “el equipo se encuentra alojado en un habitáculo de concreto y ladrillo, especialmente preparado para que esté fuera de los edificios y alejado de las personas, dado su riesgo. Esa construcción está protegida por rejas y a su vez esas rejas tienen candados. Fueron rotos tres candados grandes, que nunca fueron encontrados, más otro candado interior y la cerradura de la reja. De esta forma se abrió la reja y retiraron el equipo”, detalló.
Con respecto a las funciones que tiene el equipamiento, explicó que “este sirve para medir la humedad del suelo en distintas profundidades, es de aplicación agronómica aunque también se puede usar en obras viales”.

A su vez, el funcionario destacó que “es un equipo que funciona con radiactividad y es seguro para operar si es manejado por expertos. Nosotros tenemos gente entrenada para hacerlo y si se realizan las correspondientes revisiones. Es un equipo revisado con los protocolos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se siguen estrictamente tanto los protocolos de uso como de conservación”.

Cabe señalar que desde Defensa Civil Catamarca se advirtió que en el caso de hallarlo, no se debe tocar y se debe permanecer a 5 metros de distancia del aparato. A su vez, se solicita a la comunidad comunicarse con los números de emergencia: 103 Defensa Civil, 100 Bomberos,  911 Policía de Catamarca. 
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias