Acuña revocó el pedido de sobreseimiento

Brizuela del Moral irá a juicio por la tragedia de El Rodeo

El juez de Control de Garantías resolvió declarar nulo el pedido del fiscal Jonathan Felsztyna.
miércoles, 5 de febrero de 2020 00:30
miércoles, 5 de febrero de 2020 00:30

Ayer, el juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña, resolvió declarar nulo el pedido de sobreseimiento del exgobernador Brizuela del Moral y otros 11 funcionarios que estaban imputados por la tragedia de El Rodeo, que les costó la vida a 11 personas y una joven que aún permanece desaparecida.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal Nº 9 Jonathan Felsztyna había solicitado el año pasado el sobreseimiento de 11 de los 13 acusados, lo que causó gran repudio por parte de los familiares de las víctimas, quienes solicitaron que se declare nulo el pedido del representante del Ministerio Público.

Finalmente el magistrado, tras meses de estudio de la causa, resolvió hacer lugar al pedido de los abogados de las víctimas, por lo que ahora el fiscal deberá resolver su pedido para que de una vez por todas la causa llegue a juicio.

Cabe recordar que Felsztyna solicitó la elevación a juicio de la causa con los imputados Félix Casas Doering (exintendente de El Rodeo) y el exdirector de Defensa Civil, Alfredo Saavedra.

El Esquiú.com consultó a los letrados que representan los intereses de los familiares de las víctimas, quienes manifestaron que -hasta el cierre de edición- aún no habían sido notificados al respecto.

Con este revés judicial para el exgobernador, se estima que el juicio oral y público está cada vez más cerca de realizarse con los imputados que tiene la causa desde un principio.

 

Imputados 

Los imputados son Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador), Néstor Rosales (exadministrador de Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de Vialidad Provincial), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña, Luis Alfredo Pinetta y Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).

 

Hecho

El 23 de enero de 2014, la villa turística El Rodeo, una de las más visitadas en Catamarca, vivía una tragedia en plena temporada.
Aquella noche, un alud de piedra y barro arrasó con una parte importante de la villa. Once personas perdieron la vida y una joven continúa desaparecida, además de millonarias pérdidas en infraestructura.

El caso derivaría en una causa judicial por las responsabilidades políticas y técnicas en la construcción de un puente que habría agravado el fenómeno natural, la cual tiene entre sus imputados al exgobernador y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral.
 

55%
Satisfacción
5%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios