A las líneas habilitadas

Violencia de género en el aislamiento: se reciben hasta 10 llamadas por día

El Hogar Warmi sigue funcionando y se da contención y acompañamiento a las víctimas.
miércoles, 25 de marzo de 2020 06:00
miércoles, 25 de marzo de 2020 06:00

La situación extraordinaria de aislamiento en la que se encuentra toda la sociedad, saca a la luz, en muchos hogares, la triste realidad de la violencia de género y familiar, que se potencian con la situación de encierro prolongado. Para conocer cómo se manejan estos casos y cómo pedir ayuda si estás padeciendo una de estas situaciones, El Esquiú.com dialogó con María Carrizo, secretaria de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Deportes.


La funcionaria explicó que por casos de violencia, reciben entre 5 y 10 llamadas por día a sus líneas habituales, que funcionan con total normalidad para brindar asistencia y contención.  Estas son 144 (línea gratuita), el celular 3834200144 o el fijo 3834027684. También está habilitado el número 102, la línea gratuita de protección para niñas, niños y adolescentes y  que sigue funcionando el Hogar Warmi, en el caso que una víctima requiera alojamiento.


“La secretaría de Familia brinda un servicio esencial y seguimos trabajando normalmente, por supuesto que adaptados a esta coyuntura y con todos los cuidados que se requiere. Lo que hemos dispuesto es unificar en el Hogar Warmi tanto el dispositivo alojamiento, como la asistencia y contención. Trabajamos muy positivamente las 24 horas, con operadores que son trabajadores sociales y psicólogos. Al aislamiento sabemos que hay que cumplirlo y estamos dispuestos, pero sabemos que la situación puede tensar los ambientes familiares, así que estamos listos”, explicó Carrizo.


“Hemos tenido casos de personas que violaron la cuarentena para acercarse a las víctimas, pero en general, los agresores en un 70% violan las medidas cautelares (prohibiciones de acercamiento). Sobre estas restricciones, las mismas fueron prorrogadas”, explicó Carrizo.


Con respecto a casos extremos que se den dentro del hogar, la funcionaria indicó que  “instamos a que se disponga la medida de exclusión de hogar y señalamos que sigue funcionando la Unidad Judicial de violencia de Género, ubicada en Maipú Norte. Sabemos que hacer la denuncia no es fácil y las víctimas necesitan apoyo, así que estamos preparados para  dar asesoramiento. Recibimos entre 5 y 10 llamadas por día y muchas también tienen que ver con las medidas sobre las visitas de los hijos”, informó.

 Violencia psicológica
“En este contexto, han aumentado los casos de violencia psicológica, que no son penadas por la ley actualmente, al igual que otras violencias como la económica. Pero sabemos de casos de personas que han violado las restricciones simplemente para insultar a las víctimas. Para estos casos, al igual que en los otros, lo que queremos es llevar tranquilidad, va a haber asistencia y contención, que en estos casos tiene que tener un tinte más psicológico. Intentamos que esa mujer se dé cuenta y no le dé espacio al agresor” (cuando se tratan de exparejas), informó, instando a toda aquella persona que sufra en carne propia alguna de estas situaciones de violencia, que se comunique con las líneas habilitadas.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios