Covid-19: piden medidas en el Penal

viernes, 27 de marzo de 2020 00:56
viernes, 27 de marzo de 2020 00:56

El Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro Catamarca (Peucec) de la Facultad de Humanidades de la UNCA, emitió un comunicado haciéndose eco de la protesta realizada el miércoles a la mañana en el Penal de Miraflores, solicitando que  las autoridades tomen cartas en el asunto.


“Solicitamos (...) que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para prevenir posibles escenarios de riesgo en la salud y vida de la población privada de la libertad y el personal penitenciario”.


El Peucec es miembro integrante de la Mesa Interuniversitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro, que también emitió un documento en el mismo sentido.


“En el actual contexto nacional de emergencia sanitaria, que involucra importantes y necesarias medidas de prevención frente a la pandemia, la situación impacta de forma particularmente grave en las cárceles dependientes de los servicios penitenciarios provinciales y federal. A una situación generalizada y, en los últimos años, cada vez más grave, de hacinamiento, superpoblación y deficiencias importantes en el acceso a derechos como la alimentación, la higiene y la salud, se suman hoy profundas dificultades para garantizar las condiciones necesarias para prevenir una enfermedad viral altamente contagiosa como el Covid-19”, dice el documento al inicio. 


Entre las medidas que recomiendan, figura: “Impulsar medidas para la reducción de la superpoblación y el hacinamiento, garantizar rápidamente las condiciones de prevención del Covid-19 para los/as/es detenidos/as/es y del personal penitenciario, proveyendo de insumos, prestar especial atención a aquellas personas que calificadas como población de riesgo (mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, mayores de 60 años y con patologías preexistentes, proveer de alimentos adecuados y arbitrar los medios para que los familiares acerquen mercadería, atendiendo al cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorio, entre otras.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias