Imputan a periodista catamarqueño por transmitir noticias falsas sobre la pandemia y generar pánico

sábado, 28 de marzo de 2020 01:16
sábado, 28 de marzo de 2020 01:16

En la jornada de ayer, la Justicia decidió imputar a un periodista catamarqueño, sospechado por el delito de “intimidación pública”, es decir, haber transmitido información falsa. 


Juan Carlos Andrada, según se informó, habría utilizado su Facebook para asegurar que habría casos positivos de coronavirus en Catamarca, pero que estos eran ocultados a la opinión pública general. El fiscal Hugo Costilla, teniendo en cuenta que estos casos no existían, para lo que oportunamente solicitó informes al ministerio de Salud, decidió iniciar de oficio la investigación, pero como Andrada se encuentra por estos momentos en la ciudad de Andalgalá, se decidió girar todas las actuaciones a la Fiscalía de Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la cabecera departamental andalgalense.


Teniendo en sus manos estas actuaciones, la fiscal subrogante Soledad Rodríguez, decidió ayer imputar al comunicador.
Según explicó ésta en diálogo con Radio Valle Viejo, Andrada habría violado el artículo 211 del Código Penal. “Este artículo establece claramente que infundir temor, desorden y conductas de éstas mediante información falsa, es un delito e hizo las publicaciones, lo que está comprobado. Él entiende perfectamente lo que le hemos leído (al imputarlo) y  no creo que vuelva a cometer este tipo  de conducta o violar las restricciones que se le impusieron”.


La investigadora reflexionó sobre el tema, indicando que  “este es un momento delicado para los  catamarqueños y argentinos en general y, una información no corroborada genera inquietud en la población y esto es lo que queremos evitar. Apelo a que (Andrada)  no cometa una conducta similar, pero correspondería el arresto si viola la restricción”, manifestó Rodríguez.
“Atravesamos un momento crítico para la humanidad y de mucha tensión para todo el mundo, para que lo que a cada uno nos toca desde su rol, más que nunca, a ser responsables”, consideró también, añadiendo que “más que una medida ejemplificadora es un llamado de atención. Tenemos que aprender que hay que ser responsables y estamos todos en un mismo barco. Seamos humanos a la hora de trasmitir información, porque de lo contrario se genera una situación de miedo y temor”.


Cabe mencionar que el Código Penal argentino estipula que será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, “para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

58%
Satisfacción
3%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

28/3/2020 | 20:37
#149006
Con un fiscal que casi seguro es la primera vez actúa de oficio, la mayoría de periodistas mudos, paralizados o complacientes con el poder y un gremio profesional dedicado solo a fiestas y agasajos....Esto EN OTRO LUGAR QUE NO FUERA CATAMARCA sería un escándalo que por lo menos requeriría explicaciones y aclaraciones oficiales y judiciales, pero en esta provincia feudal, que apenas es formalmente democrática, que puede esperarse que suceda...NADA.
28/3/2020 | 12:18
#149005
Bueno, estamos en Catamarca. Ya sabemos como es el nivel de conciencia y coherencia de la mayoría de la gente que habita esta tierra y como actuaron históricamente quienes nos gobernaron. Entonces uno recuerda hechos de fraudes complacientes y rumores o hechos nunca probados, o probados por una justicia venal, han tenido el apoyo casi unánime de gente que ni sabía de que se trataba, pero estaban de acuerdo. Es tiempo de revertir esto, y SABER que hizo que un fiscal actuara inéditamente de oficio, si no me equivoco, O INDUCIDO POR ALGUIEN, como siempre..
28/3/2020 | 11:36
#149004
No se sabe lo que dijo o informó indebidamente el señor Andrada, ni a través de que medio de comunicación fehaciente. El/la que pretende aprovechar esta situación para meter miedo y temor a los ciudadanos para que no opinen o digan la realidad del gobierno que padecemos es quien escribe COMO SIEMPRE gansadas, y elogiando al paroxismo a funcionarios-profesionales no sobresalientes que solo cumplieron con su deber, nada más. Aprovechar esta situación para hacer campaña - y posicionar a este endeble gobierno - en las desgraciada situación que vivimos es de canallas.
28/3/2020 | 10:34
#149003
el pecado fue anticipar la causa de los narcopolicias 15 dias antes y como involucra demasiada gente de poder lo encausaron aun siendo periodista que tienen protección callar voces nunca fue bueno , más en democracia . las noticias falsas una excusa ; quien va a encausar a los que dejaron entrar después de la cuarentena por disposición de un ministro ( amenazaron a quienes los controlaron )
28/3/2020 | 10:09
#149002
Andrada YA METIÓ MIEDO EN LA POBLACIÓN. Le corresponde ARRESTO. Muchas personas ya tienen en mente algo que JUAN CARLOS ANDRADA hizo correr como noticia y piensan que ocultan información, Por ello, hace rato que venimos insistiendo que Catamarca es una población bien cuidada desde el punto de vista de la Salud Pública porque tiene profesionales capacitados desde hace muchas décadas. Por ejemplo: la generación de PEDIATRAS que mejoraron la SALUD INFANTIL en Córdoba fueron compañeros de conocidos pediatras de Catamarca como los Dres. Soria Savio, Juan Manuel Córdoba y Lalo Segura. Y por eso LA LIBRETA DEL RECIÉN NACIDO o como se llame fue propiciada con una Ley del Dr. Luis Segura, cuando en otras provincias ni se tenían esos datos en cuenta. Pero crear temor y llevar al pánico a los habitantes, DEBE SER PENADO, MULTADO y no solo restringido.
28/3/2020 | 10:04
#149001
ya era hora q le pongan limite a quien ha lucrado con la informacion...teniendo de rehenes a muchos a cambio de plata
28/3/2020 | 09:27
#149000
DEBERIAN HACER ESTO CON TODOS LOS PERIODISTAS QUE DAN NOTICIAS FALSAS
28/3/2020 | 04:30
#148999
novedad con esta persona que siempre hizo lo mismo, lo que mas me llamo la atencion fue el espirutu de cuerpo de los periodistas en la jornada de viernes, cuando en radio valle viejo un periodista de la tarde hablo con respecto a Andrada y todos los demás se quedaron callados cuando el que estaba al aire critico y hablo de las veces que este periodista hizo así las cosas de difamar y vender verdura, los otros que estaban en la mesa se quedaron callados, incluidos reconocidos periodistas que saben quien es Andrada, pero claro, SILENCIO, no criticar aun colega, ustedes son lo mismo, salvo el que dirige el programa que lo dijo sin pelos en la lengua, para el , felicitaciones

Otras Noticias