Alerta por nueva modalidad de estafa telefónica: buscan el dinero en moto

Llaman a la víctima y un “cadete” en moto pasa a cobrar supuestas cuotas de casas de comercio.
jueves, 16 de abril de 2020 01:25
jueves, 16 de abril de 2020 01:25

Los amigos de lo ajeno siguen en actividad más allá de la cuarentena, incluso perfeccionando “cuentos del tío”, que cada día se renuevan y actualizan para poder captar a más víctima. 


En este contexto, se alerta sobre un nuevo engaño telefónico  en el Valle Central, en el que el malviviente se comunica vía telefónica asegurando que pertenece a una casa de comercio, de las que generalmente trabajan con el pago de cuotas.
El interlocutor asegura que la empresa habilitó un servicio de cadetería para que el cliente pueda abonar sin moverse de su casa y acuerda un horario para que el “cadete” busque el dinero, lo que es totalmente falso, como luego se comprobó llamando a las compañías.


Lo que preocupó en extremo a algunas personas es que quienes llamaron contaban con datos precisos de las potenciales víctimas, por lo que se especula que habrían llamado previamente con la excusa de hacer una encuesta o relevamiento falsos.
Teniendo en cuenta que cada semana se multiplican los casos, desde la división Relaciones Institucionales de la policía se brindó una serie de advertencias para tener en cuenta, ya que a este tipo de estafas se suman las que ya se  venían efectuando por parte de agentes  falsos de Anses o Desarrollo Social.


Hay que tener en cuenta que durante la comunicación, los delincuentes solicitan datos de cuentas bancarias o información del DNI o tarjeta de débito, simulando brindarles ayuda, aprovechando la situación sanitaria que atraviesa la comunidad.
Se hace saber que ninguno de estos organismos realiza trámites vía telefónica, por lo cual se recomienda que para evitar ser víctima de estos ilícitos, se observe lo siguiente:


• NO brindar ningún tipo de dato personal a desconocidos, ya sea personalmente o vía telefónica.
• NO brindar ninguna información de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.


• NO responda mensajes de texto o WhatsApp en los que se mencionen “promociones, servicios y/o beneficios”, y para acceder a los mismos los inviten a responder con la palabra “Sí”, “ingresar a determinadas páginas web” o concurrir a un cajero automático.


• Antes de realizar cualquier desembolso de dinero o depósito bancario, consulte a la empresa o entidad que supuestamente otorgará el beneficio, en una sucursal o sede física de su localidad.


• Desconfíe cuando le ofrezcan algún servicio o beneficio vía telefónica y a cambio de ello deba brindar diferentes datos personales, y ante la sospecha de que pueda estar siendo víctima de una estafas, comuníquese inmediatamente a los teléfonos 911 – 101 del Comando Radioeléctrico, al 100 de la dirección Bomberos o a la dependencia más cercana y radique las denuncias penales correspondientes en las Unidades Judiciales o comisarías de su jurisdicción. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios