Crisis epidemiológica

La arrestan por violar el aislamiento y dejar sola a su nieta de diez meses

La mujer salió a buscar al padre de su nieta y fue interceptada por la policía, que la arrestó.
viernes, 17 de abril de 2020 06:00
viernes, 17 de abril de 2020 06:00

Una beba de 10 meses fue dejada sola en un domicilio ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad, ya que su abuela, quien estaba a su cargo, salió a buscar al padre de la niña y fue arrestada por violar el aislamiento. Luego la policía, con base en denuncias de vecinos por el abandono de la menor de edad, resguardó a la beba.


Desde la secretaría de Familia se recuerda que las personas que tienen a su cargo un menor de edad y no tienen alguien cercano con quien dejarlo están exceptuadas y pueden sacar de los domicilios a los niños, ya que este caso se habría dado no por negligencia, sino por ignorancia de la mujer mayor. 


Fuentes policiales informaron, en un primer término, que a la 1.40 de la madrugada de ayer, en respuesta a un llamado al 911,  efectivos de la comisaría Sexta se constituyeron en una peatonal del barrio Libertador II, donde resguardaron a la beba de 10 meses de vida, que se encontraba completamente sola en el interior de la vivienda.


Al darse intervención a la secretaría de Familia por el caso, tal como dispone el protocolo de actuación policial, el personal interviniente se dio con que la pequeña vive con su padre y la madre de éste, es decir, su abuela, que al ver que su hijo no regresaba al domicilio, habría salido a buscarlo.


Desde el organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social y Deportes se dio a conocer que este tipo de casos, lamentablemente, se está dando de manera frecuente, por lo que se recuerda a las personas que están a cargo de niños y que necesiten abandonar la vivienda para, por ejemplo, abastecer de mercadería el hogar con la compra de alimentos o circunstancias de fuerza mayor, pueden llevar a los menores de edad consigo, siempre manteniéndolos cerca y evitando que toquen nada. Lo único que la policía deberá pedirles es una acreditación del vínculo con el pequeño, es decir el DNI de la criatura y propio.


De todas formas, se solicita que estas salidas se reduzcan al mínimo y que, en lo posible, los niños se queden en sus hogares, evitando así exponerlos.

Denuncias por violencia de género

A su vez, el mismo ente gubernamental remarcó que durante el aislamiento obligatorio, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijos, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda.


Si bien esta excepción ya estaba contemplada en el concepto de “fuerza mayor” del Decreto 297/2020, se busca que todas las personas que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género puedan actuar con tranquilidad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2020 | 09:12
#149006
Una persona que desconoce que NO debe dejar sola a una menor, no está en condiciones de cuidarla o educarla. Si el padre de la niña no conoce a su propia madre...¡por Dios!!!

Otras Noticias