Por el crecimiento de denuncias a raíz del “efecto pandemia” y el encierro obligatorio

Piden la habilitacion en feria de una Fiscalía específica para violencia de género

Dos comisiones del Colegio de Abogados efectuaron el pedido ante la Corte de Justicia.
sábado, 25 de abril de 2020 06:00
sábado, 25 de abril de 2020 06:00

Las comisiones de Género y de Derechos Humanos del Colegio de Abogados Catamarca, presentaron ante la Corte de Justicia local una solicitud para que sea habilitada una fiscalía que trabaje exclusivamente en causas de violencia de género durante la feria, teniendo en cuenta que como consecuencia de la pandemia y la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, han crecido exponencialmente estos casos en la provincia.


El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Ibáñez, explicó en diálogo con El Esquiu.com que “estos casos de violencia crecen porque el aislamiento obligatorio, en el caso del violento estructural -el que ya viene desarrollando la violencia o la tiene latente-, el aislamiento actúa como factor motivador, porque la tiene a la víctima consigo todo el tiempo, aislada y con grandes limitaciones para acceder a la Justicia dado el receso judicial”, explicó, añadiendo que factores colaterales de la crisis epidemiológica, como pueden ser los económicos, “también aportan a generar tensiones en la convivencia que pueden disparar un evento violento”.


“Creemos que es necesaria esta fiscalía porque en el caso de seguir prolongándose esta situación, los casos van a seguir aumentando”, indicó Ibáñez, expresando que esta propuesta se sumó a otras que se presentaron ante las autoridades judiciales para paliar la situación actual.


“La necesidad de un dispositivo específico se da porque actualmente se funciona en feria, es decir, que hay un solo fiscal para atender todos los casos y seguramente que no puede prestar la atención que requieren estos casos, si al mismo tiempo entiende en cuestiones como robos, accidentes u otros hechos delictivos”.


“Junto a la Comisión de Género, pensamos que esto se hace imprescindible ante esta coyuntura”, indicó, añadiendo que la propuesta es que este dispositivo trabaje de manera conjunta con  la Unidad de Violencia Familiar y de Género.

Actualización de la Justicia

Por otra parte, el letrado expresó que las otras propuestas presentadas por el Colegio incluyen un pedido para que se informatice y digitalicen los procesos judiciales, ya que el sistema actual con el que se manejan “dificulta hoy el desenvolvimiento de la Justicia. Este es uno de los pocos servicios esenciales que no está llegando a la gente. Funciona anómalamente y no se garantizan los derechos de los ciudadanos, lo cual es grave”, consideró, agregando que “el Colegio ha pedido al Gobierno la habilitación reglamentada y protocolizada de actividades dentro del sistema judicial, teniendo en cuenta que en la provincia no circula el virus”.


“Pedimos que los abogados atiendan en estudios jurídicos y puedan ir a tribunales”, concluyó por último Ibáñez.

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios