Aumentaron las consultas a las líneas habilitadas en este tiempo de cuarentena

Piden a las mujeres víctimas de violencia que hagan denuncias

Señalaron que por día se reciben hasta 10 llamados, de los cuales 6 son por violencia.
martes, 7 de abril de 2020 01:07
martes, 7 de abril de 2020 01:07

El aislamiento social obligatorio dispuesto para frenar el avance del coronavirus, trajo aparejada una serie de problemas vinculados al encierro forzoso, como el aumento de casos de violencia doméstica y de género. El Estado provincial, a través de las áreas específicas del ministerio de Desarrollo Social y Deporte, ha buscado mitigar ese escenario complejo mediante el fortalecimiento de las redes de atención para dar un acompañamiento que haga cesar cualquier situación de violencia contra grupos vulnerables.


En este sentido, desde la institución remarcaron la importancia de que se hagan las denuncias pertinentes.
La secretaria de Familia de la cartera social, María Carrizo, dijo que “estamos tratando de dar respuesta a todo”, en el sentido de brindar una atención integral a víctimas de violencia. Explicó que se dispuso una guardia permanente de las líneas telefónicas habilitadas, desde la cual se canaliza la intervención de los agentes estatales. Ésta puede ir desde la asesoría legal y social, hasta la presencia en las viviendas si se considera necesario, pasando por la posibilidad de albergar a las mujeres en el hogar Warmi.


“En este marco en el que todos estamos adaptándonos a esta contingencia del Covid-19, pensamos nuevas estrategias de políticas públicas para atender esta problemática específica. Hay un considerable aumento de llamadas, a partir de las cuales activamos todo el dispositivo de contención”, explicó en una entrevista radial.


La funcionaria detalló que por día se reciben entre 5 y 10 llamados a las líneas de atención y que 6 de ellos “son por problemas específicos de violencia”, aunque también se consultan por otros temas como la asistencia alimentaria en el caso de aquellos que hacen trabajos informales y que no pueden realizarlos por el aislamiento.


“En la línea 102, que es la línea de atención a la Niñez y que permite canalizar otras consultas, ya tuvimos en este periodo de cuarentena la misma cantidad de llamadas que en todo el año pasado”, señaló.


Carrizo dijo que la situación de aislamiento generó un incremento de casos de violencia psicológica, porque “muchos agresores saben que si salen a la calle sin estar exceptuados, podrían ser sancionados y por eso se quedan en sus casas y desde ahí llaman a sus víctimas y las insultan”.


La titular de Familia volvió a remarcar la necesidad de que las víctimas de violencia de género realicen las consultas correspondientes “de manera que el equipo técnico pueda intervenir rápidamente para hacer cesar esa situación de violencia”.
Asimismo, recordó que las mujeres víctimas de violencia pueden salir a la calle sin problemas para realizar las denuncias correspondientes, incluso con sus hijos. Y que lo mismo se aplica para miembros del colectivo LGTB+.

Compromiso
Por último, remarcó el compromiso de todos los involucrados en las tareas de contención y señaló las redes solidarias que, desde diferentes ámbitos, se dan en esta situación de emergencia.
“Cuando el Estado está presente la solidaridad se puede desplegar mejor”, finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias