Violencia de género

Se registraron 55 femicidios en el país desde que inició la cuarentena obligatoria

lunes, 25 de mayo de 2020 18:30
lunes, 25 de mayo de 2020 18:30

El Observatorio Ahora que sí nos ven difundió esta tarde las cifras de femicidios que se han registrado desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de covid-19. 

Entre el 20 de marzo y el 24 de mayo, hubo al menos 55 muertes causadas por la violencia de género. La mayoría de esos asesinatos —el 84%— se produjo dentro de una vivienda, y en dos de cada tres casos el agresor era la pareja o ex pareja de la víctima.

Otro dato que impacta es que un porcentaje importante de las mujeres que murieron habían hecho denuncias previas o contaban con una medida judicial de "protección". Es el caso de 1 de cada 4 fallecidas. Para el Observatorio, esos números ponen en claro la falta de eficacia del Poder Judicial ante este problema.

"Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que estas se cumplan efectivamente", señalaron desde el Observatorio.

"Para adoptar este compromiso es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela. Al mismo tiempo, debemos continuar involucrándonos como sociedad y estar atentxs a lo que sucede alrededor", añadieron.

Aislamiento no es soledad

Desde varias organizaciones se insiste en la idea de no asociar el aislamiento a la soledad. Es decir que en cuarentena las personas quizá estén aisladas por motivos sanitarios, pero no deben creer que eso implica necesariamente desprotección. En el caso de las mujeres y personas LGBTIQ que sufren violencia de género, es fundamental que tengan en cuenta que existen herramientas para reaccionar. 

Está permitido, de hecho, salir para pedir ayuda o denunciar a los violentos, incluso con sus hijos y con la compañía de alguien. Asimismo, pueden buscar asesoramiento llamando a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números 1127716463 y 1127759047/48.

Fuente: MDZ

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios