Desde que dio inicio la cuarentena

La pandemia no frenó a los femicidas y en Argentina 55 mujeres fueron asesinadas

En el 84% de los casos, las mujeres habían denunciado previamente a los agresores.
martes, 26 de mayo de 2020 01:28
martes, 26 de mayo de 2020 01:28

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” difundió ayer a la tarde las cifras relacionadas a femicidios que se registraron en el territorio nacional desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de covid-19. Hubo 55 mujeres asesinadas.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la organización, entre el 20 de marzo y el 24 de mayo, hubo al menos 55 muertes causadas por la violencia de género. 

A su vez, trascendió que la mayoría de esos asesinatos -el 84%- se produjo dentro de una vivienda y en dos de cada tres casos, el agresor era la pareja o expareja de la víctima.

Otro dato que impacta y entristece es que un porcentaje importante de las mujeres que murieron habían hecho denuncias previas o contaban con una medida judicial de “protección”. Es el caso de 1 de cada 4 fallecidas. 

Para el Observatorio, esos números ponen en claro la falta de eficacia del Poder Judicial ante este problema.

“Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente”, señalaron desde el ente no gubernamental.
“Para adoptar este compromiso es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela. Al mismo tiempo, debemos continuar involucrándonos como sociedad y estar atentxs a lo que sucede alrededor”, añadieron.

Desde varias organizaciones se insiste en la idea de no asociar el aislamiento a la soledad. Es decir que en cuarentena las personas quizá estén aisladas por motivos sanitarios, pero no deben creer que eso implica necesariamente desprotección. 
En el caso de las mujeres y personas LGBTIQ que sufren violencia de género, es fundamental que tengan en cuenta que existen herramientas para reaccionar. 

Está permitido, de hecho, salir para pedir ayuda o denunciar a los violentos, incluso con sus hijos y con la compañía de alguien. Asimismo, pueden buscar asesoramiento llamando a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas todos los días del año. Teniendo en cuenta el crecimiento de casos de violencia de género en la provincia, la Corte de Justicia de Catamarca determinó habilitar líneas directas con autoridades judiciales, en casos en que no se les reciban las correspondientes denuncias o padezcan de algún problema o demoras en las sedes judiciales.

Es así que se pusieron a disposición de la comunidad por Violencia de Género o Violencia Familiar los siguientes números:

0383 427 5044
0383 451 1938
0383 480 2921.

 

144

Es la línea telefónica gratuita para casos de violencia de género.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios