Belén: ponen en marcha el servicio local de Protección de la Niñez

jueves, 28 de mayo de 2020 01:05
jueves, 28 de mayo de 2020 01:05

El ministerio de Desarrollo Social y Deportes, a través de la secretaría de Familia, impulsa la puesta en marcha del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niñez del Municipio de Belén, que se une a los servicios locales de Capital, Tinogasta, Fiambalá y Santa María.


En ese marco, la cartera social rubricó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Belén, lo que se concretó entre el ministro Marcelo Rivera, el intendente Daniel Ríos, la secretaria de Familia María Carrizo, y la directora de Mujer y Familia, María José Carrasco, quien será la autoridad de aplicación en la sede municipal.


“Continuamos con el cumplimiento de la ley 5357 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, creando estructuras administrativas municipales para la ejecución de acciones, logrando agilidad y eficacia en la resolución de las diferentes situaciones en que los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Belén, hayan sido vulnerados”, dijo Carrizo.
El convenio estipula que el Municipio aportará el recurso humano y el espacio físico para el funcionamiento del servicio local, mientras que la cartera social, a través de la secretaría de Familia, asume la obligación de seguir promoviendo instancias de asistencia técnica y de capacitación destinadas a la formación de los operadores de infancia, así como también el equipamiento necesario para su funcionamiento.


Dicho equipo técnico estará integrado por una psicopedagoga, una abogada y  una  trabajadora social.
Entre las competencias y funciones del servicio se destacan:


*Propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su grupo familiar.
*Adoptar las medidas de protección integral de derechos ordinarias, encontrándose facultados a solicitarlas a todos los servicios nacionales, provinciales y municipales que se presten a ese Municipio.
*Solicitar la adopción de medidas de protección excepcionales ante la autoridad administrativa de aplicación provincial.
*Promover procesos de revinculación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren separados de su grupo familiar.
*Generar espacios de escucha.
* Realizar acciones que incidan en el cambio de prácticas institucionales de servicios u organizaciones sociales, teniendo como marco los lineamientos fijados por la ley nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias