El primero es el 3 de junio a las 16

El Fuero Penal Juvenil comenzará a realizar juicios en horas de la tarde

Se pautaron juicios que se llevarán a cabo en horarios vespertinos desde la semana que viene.
sábado, 30 de mayo de 2020 00:18
sábado, 30 de mayo de 2020 00:18

El fuero de Responsabilidad Penal Juvenil comenzará desde la semana que viene a realizar debates orales y públicos en horas de la tarde. Esta medida responde a acelerar los procesos y llevar a cabo los juicios, aunque siempre teniendo en cuenta todas las recomendaciones de salubridad dispuestas desde la Corte de Justicia en estos tiempos.

Fuentes judiciales dieron a conocer que en la tarde se llevarán a cabo los juicios unipersonales, y por la mañana los Colegiados (integrados por un tribunal) para efectivizar los tiempos de trabajo.

Para esto, también se ha realizado una división de personal entre esos dos turnos para que los Juzgados trabajen con normalidad.
Según lo señalado, el primer debate se llevará a cabo el 3 de junio a las 16 en la sala de audiencias del Fuero, ubicada en Chacabuco al 200, y tiene como imputados a dos jóvenes que llegan con la calificación de “encubrimiento por receptación”, es decir, por vender objetos conociendo que los mismos fueron frutos de ilícitos.

A su vez, se dio a conocer que para la próxima semana son varias las audiencias que se programaron. Uno de los cuidados que también se tienen atentos a los protocolos de salubridad por el COVID-19 es la reducción de la utilización del papel, lo que se trata de maximizar utilizando los distintos medios tecnológicos existentes.

 

Audiencia de pruebas

Otra metodología que este Fuero implementa con el objetivo de acelerar los tiempos procesales tiene que ver con la audiencia de pruebas. De acuerdo a lo establecido por el Código Penal, una vez que el expediente sobre la causa es radicado en el Juzgado, se notifica a las partes con un plazo de tres días para la presentación de pruebas.

Habitualmente, tras esto, se abre otro plazo para que las mismas sean incorporadas por las partes de forma escrita, pero con este tipo de audiencias, realizadas de manera oral, el mismo trámite se lleva a cabo en 40 minutos y en ese mismo acto procesal se fija también la fecha para el debate. 

Esto tiene por finalidad acortar los tiempos, pero también reducir la utilización del papel.

 

Probation

Cabe mencionar que una de estas audiencias se llevó adelante ayer por parte del Tribunal Nº1, a cargo de Rodrigo Morabito.

En esta ocasión, cuando se trataba una causa por el delito de “lesiones graves”, que tiene como imputados a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad al momento del hecho, la defensa solicitó la suspensión de juicio a prueba o “probation”, teniendo en cuenta que ninguno de los acusados tiene antecedentes penales. 

La semana que viene se realizará la audiencia en la que se determinará si se les otorga a los  denunciados el beneficio.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias