Rodrigo Morabito

“Trabajamos con fuerza para dar respuestas a las víctimas”

El juez Morabito explicó cómo se viene trabajando en el Fuero Penal Juvenil con distintas innovaciones.
domingo, 14 de junio de 2020 01:05
domingo, 14 de junio de 2020 01:05

Desde hace unos días, el Fuero Penal Juvenil viene llevando a cabo juicios en horario vespertino, es decir a la tarde y, también se han puesto en marcha distintas acciones para agilizar los procesos judiciales. El Esquiú.com dialogó sobre esto con el juez de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1, Rodrigo Morabito.

¿Cómo surgió la idea da realizar juicios en el horario de la tarde, algo que no es típico en la Justicia?
Primero que nada lo charlamos con el doctor Fabricio Gershani (juez Penal Juvenil Nº2) post receso judicial, en el momento en que las Corte de Justicia de Catamarca dispusiera que volvamos a trabajar. El primer juicio lo llevó adelante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2, a cargo del doctor Gershani y posteriormente llevamos a cabo dos juicios más, un debate unipersonal y otro Colegiado. Este  último tuvo la particularidad de ser el primer juicio Colegiado –integrado por un tribunal- que se realizó en la sala de audiencias de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil, y además el primero de este tipo en el turno vespertino, lo que se llevó a cabo  en tres audiencias. Esto nos permitió dividir, de acuerdo a las recomendaciones de la Corte de Justicia, los grupos de trabajo, en turno matutino y vespertino, por lo  que los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y, tengo entendido que algunos otros juzgados, trabajan mañana y tarde, en el horario que recomendó la Corte de Justicia, que es de 15 a 19, aunque eso a veces no se cumple porque hay juicios que terminan entre las 8 y las 9, sin ir más lejos, el último concluyó cerca de las 11 de la noche. Estamos trabajando con mucha fuerza, para darles una respuesta a las víctimas y victimarios.

¿Cuál es la modalidad de los debates?
El primer juicio es uno que llevó a cabo de forma virtual el doctor Gershani desde la sala de audiencias y el primero que presidí yo se dio también con esta modalidad, pero sumando la presencialidad, ya que uno de los imputados estaba en libertad. El último fue presencial porque también los imputados estaban en libertad. Si bien la idea de los protocolos es llevarlos adelante de manera virtual, hay que tener en cuenta que hay muchos testigos o imputados que no cuentan con los medios para conectarse de forma virtual. Los hacemos poniendo en práctica todos los protocolos de seguridad y salubridad que estipula la Corte.

Sabemos que se llevan a cabo distintas acciones para tratar de agilizar los procesos judiciales. ¿Cuáles son?
La Ley Penal Juvenil establece la oralidad, esta es la regla general. En el caso del Tribunal a mi cargo, una vez que una causa se eleva a juicio, nosotros inmediatamente notificamos que las actuaciones están en condiciones de ser vistas y se efectúan  las audiencias de prueba. El Código Procesal establece un lapso de 10 días para presentar pruebas, lo que se hace por escrito. Desde mi tribunal, a esa audiencia que demora diez días, nosotros la hacemos en un día. Va el fiscal, el defensor y el imputado y allí nos ofrecen la prueba, por lo que todo se reduce a un día y en ese mismo paso, fijamos fecha de debate. Es decir que en lo que era un proceso de varios días, en el Juzgado Penal Juvenil Nº1, una vez que está todo acordado, reducimos este trámite a horas y acotando bastante los plazos.

Recientemente han inaugurado su propia sala de  audiencias
Sí, ya tenemos nuestro propio espacio, hemos contado, afortunadamente con la colaboración de la Corte de Justicia para armar  nuestra sala de audiencias, obviamente, con la gente del Poder Judicial, de hecho debutamos con el primer juicio Colegiado en turno vespertino y en nuestra nueva sala de audiencias. Esto no sería posible sin nuestros equipos de trabajo que le ponen mucha fuerza a la labor diaria. Quiero destacar el gran trabajo que hacen, desde los secretarios, los instructores y empleados hasta los ordenanzas, esto me gustaría que se resalte, ya que los jueces no trabajamos solos. Con esto se rompe con este mito de que a los menores de edad no les pasa nada, porque les está pasando y mucho. Están recibiendo las sanciones que corresponden.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios