El juez Juan Carlos Reynaga, sobre la absolución de dos acusados de narcotráfico

“Se estableció que en este caso se violaron las garantías constitucionales”

martes, 23 de junio de 2020 00:46
martes, 23 de junio de 2020 00:46

El juez camarista Juan Carlos Reynaga habló sobre el fallo que terminó por absolver a dos jóvenes que enfrentaban una acusación por narcotráfico

. En primera medida, el fiscal Rafael Vehils Ruiz había criticado la investigación realizada por su par Santos Reynoso. Ahora el magistrado respaldó el fallo.

“Se estableció claramente que en este caso se violaron las garantías constitucionales”, resaltó Reynaga, jurado unipersonal en tal causa. “Vera y Santillán fueron acusados de tener drogas para comercializar, el mismo personal policial que declaró manifestó que los elementos que tomaron en cuenta eran insuficientes, además de realizar allanamientos fuera del marco legal”.

El juez reconoció que son pocos los casos en los que se da este supuesto. “El fiscal también pidió la absolución de los imputados y la particularidad del caso fue que tanto el defensor como el fiscal coincidieron”, añadió.

 

Falta de pruebas

En cuanto al material probatorio, el magistrado remarcó “lo que Vehils Ruiz explicó en los alegatos, porque además de la nulidad, no había casi pruebas en contra de los sujetos que estaban sentados en el banquillo de los acusados”.
“Si los jueces tienen dudas, no pueden condenar, hay que tener certezas”, finalizó Reynaga.

 

La polémica

El pasado viernes, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, se llevó a cabo una audiencia contra dos jóvenes que estaban acusados por narcotráfico. El juez Juan Carlos Reynaga decidió absolver a los imputados por falta de acusación del fiscal Rafael Vehils Ruiz.

El debate se desarrolló de manera unipersonal y, paradójicamente, el día que se conoció la resolución del juez federal Miguel Ángel Contreras, quien desestimó el pedido de imputación del fiscal camarista contra su par Santos Reynoso, se supo que Vehils Ruiz desechó una investigación llevada a cabo por Santos Reynoso, ya que en su alegato la consideraba “insostenible”.

En sus alegatos, el abogado defensor de los acusados había solicitado la nulidad de las actuaciones iniciales llevadas a cabo en el allanamiento efectuado el 18 de noviembre de 2016, donde se incautó poco más de medio kilo de cocaína de máxima pureza. El fiscal estuvo de acuerdo y criticó la investigación: “No sé cómo esta causa llegó a juicio”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/6/2020 | 15:41
#149006
Se cansan de hacer procedimientos ilegales contra gente digna y justo cuando pescan a uno CON MEDIO KILO DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA...se vuelven puntillosos. Tá bien. Ahora...¿LA DROGA LA PUSIERON LOS POLICÍAS? Eso es una cosa. La segunda es que Vehil Ruiz dijo (Prensa dixit) No sé como esta causa llegó a juicio y agregó: (Prensa non recordarum) Santos Reynoso debería estar sentado en esa silla para explicarlo (Si memoria mea non deficient) Un bochorno. (imitantur lingua solutam: los sueltos de lengua son imitados)

Otras Noticias