Otro escándalo sacude a la Justicia local

Video viral: investigan a dos jueces tras ser filmados cobrando supuesta coima

Son los magistrados de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra. La Corte tomó medidas.
martes, 30 de junio de 2020 06:00
martes, 30 de junio de 2020 06:00

Luego de la destitución del fiscal Roberto Mazzucco y la renuncia previo Jury de Enjuiciamiento del fiscal santamariano Marcelo González, un escándalo por irregularidades volvió a poner en el ojo de la tormenta al Poder Judicial de Catamarca. La Corte de Justicia recibió ayer una denuncia anónima contra dos jueces, junto a un video -que se volvió viral con el correr de las horas- en el que se observa a los dos magistrados recibiendo dinero a cambio de beneficiar procesalmente a un preso.


Se trata de los jueces de la Cámaras de Apelaciones, Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra. Fueron filmados mientras recibían supuestamente la suma de 820 mil pesos para revocar un pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía de Instrucción para un sujeto que se encuentra privado de su libertad.


Por el hecho, altas fuentes judiciales informaron que desde la Corte de Justicia se habrían tomado medidas al respecto. En primer lugar se habría girado la denuncia a la Fiscalía General de la provincia para que se investigue si se está frente a un delito de “cohecho pasivo”.


Por otro lado, en forma paralela, también se conoció que desde la presidencia de la Corte de Justicia se convocó para hoy a las 10 a una reunión de carácter urgente a los jueces que integran el Jury de Enjuiciamientos.


La denuncia habría ingresado por los canales formales del alto tribunal de Catamarca, por lo que luego de ser recibida y analizada, se habrían materializado de oficio las acciones pertinentes debido a la gravedad que representa el caso.
Según se puede observar en el registro, que aparentemente luego fue editado, un supuesto “intermediario” ofrece una explicación por no haber llegado a la cifra de un millón de pesos que habrían exigido ambos magistrados para lograr la mayoría necesaria para obtener el beneficio, ya que el tribunal está compuesto por tres jueces, Morales, Da Pra y Edgardo Álvarez.
También se conoció que en horas de la tarde, acompañado por su abogado, Luciano Rojas, se habría presentado en forma espontánea en la Fiscalía General el juez Juan Pablo Morales.


En diálogo con El Esquiú.com, el abogado defensor manifestó: “En primer lugar, al ser un prestigioso magistrado judicial, solo cabía en su proceder estar a derecho, (...) más allá de la inexistencia de una acusación (...) y sobre un pretenso dato probatorio a todas luces tergiversado. Es por ello que se eligió someterse a proceso, como cualquier ciudadano” (sic).
Respecto del material que se volvió viral, el letrado explicó: “Se trata de un video editado que en ningún caso representa una prueba válida. Una vez que el señor fiscal en su caso resuelva promover una acción penal y formular una acusación penal en su contra (de Morales), nosotros vamos a adoptar una estrategia defensiva”.

Antecedentes

Cabe recordar que el juez Juan Pablo Morales, antes de asumir como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, fue fiscal de Instrucción N° 5 y tuvo su paso también por la subsecretaría de Seguridad de la Provincia.
Por su parte, Raúl Da Pra fue juez Correccional de Segunda Nominación y previo a ello fiscal de Instrucción N° 2. El pasado 9 fue elegido consejero representante de los magistrados y funcionarios en el Consejo de la Magistratura.

Denuncia

Al video se habría adjuntado el siguiente extracto, el cual fue presentado ante los canales oficiales de la Corte de Justicia: “Indignados por los hechos traídos a nuestro conocimiento, todos los cuales afectan la normal y legal administración de justicia, venimos por el presente a poner en sus manos el material probatorio necesario a fines que, conforme su competencia y función, inicie las investigaciones tendientes a corroborar la comisión por parte de los Dres. Raúl Da Pra y Juan Pablo Morales de graves hechos de corrupción, que encuadrarían prima facie en el delito previsto y penado en el artículo 257º del Código Penal Argentino, esto es el de cohecho pasivo agravado”.


“Del material fílmico acompañado surge de manera clara y evidente que los mencionados integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, esto es altos magistrados de este Poder Judicial de la Provincia, han recibido una importante suma de dinero en efectivo en el propio despacho del Dr. Raúl Da Pra, para emitir un fallo en un asunto sometido a su competencia. También de la filmación acompañada surge que dicha circunstancia (el cobro de dinero a cambio de una resolución favorable) ya se habría verificado en anteriores oportunidades, lo cual era vox populi en el ambiente tribunalicio, desprestigiando así injustamente a todos los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, que con actos como los denunciados quedan en la mira de la sociedad toda”.

5%
Satisfacción
4%
Esperanza
85%
Bronca
3%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2020 | 20:31
#149006
Y eso que agarraron a los mas giles...
30/6/2020 | 17:02
#149005
de la que se salvo victor
30/6/2020 | 12:56
#149004
Espero que la Corte de Justicia tome las mismas medidas, como las que tomo con los empleados que corrió por mucho menos que esto, y que no sea una mera sanción lo que le van a implementar, ya que son Funcionarios del Poder Judicial y es mucho mas grave...
30/6/2020 | 09:34
#149003
No sería nada raro, si nos guiamos de ¡cada fallo!!!
30/6/2020 | 09:17
#149002
prestigioso magistrado judicial jajajajajajajajajajajajajajajajajajajja luciano rojas. Dime con quien andas y te dire quien eres
30/6/2020 | 08:59
#149001
Miserables coimeros indignos de administrar la justicia.
30/6/2020 | 08:50
#149000
Si renunció un funcionario por que estaba jugando al padel me imagino que tendrán algo de vergüenza y dejarán de ser funcionarios judiciales inmediatamente.
30/6/2020 | 08:37
#148999
delincuentes, ladrones y lacras, ojala que sus hijos puedan ver esto y los condene la sociedad, porque si teiene que intervenir el ladron de barros estamos complicados

Otras Noticias