Por presunto pedido de coimas

Declara el abogado Morales en la causa que investiga al fiscal Santos Reynoso

El letrado se presentará ante el juez Contreras, que investiga la denuncia de la familia Córdoba.
martes, 9 de junio de 2020 00:56
martes, 9 de junio de 2020 00:56

Hoy a partir de las 9.30 se llevará a cabo la declaración testimonial del abogado tucumano Gustavo Morales, en la causa que investiga al fiscal Santos Reynoso por presunto pedido de coima a la familia Córdoba para beneficiar a su hijo narco. También se tomarían los testimonios de otros internos que denunciaron maniobras similares al representante del ministerio público fiscal federal. 

Según informaron fuentes judiciales, la audiencia se efectuaría mediante la modalidad de videoconferencia, ya que el letrado reside en la vecina provincia y por razones de prevención no puede ingresar a Catamarca para ejercer su derecho en forma presencial. 

Cabe destacar que, tras el escándalo generado que puso en tela de juicio la conducta de un fiscal de la nación, es que el abogado Morales redobló la apuesta y se constituyó como querellante de la familia Córdoba. 

En este sentido, junto con el fiscal Rafael Vehils Ruiz, presentaron una batería de pruebas para que instrumenten en el Juzgado federal, entre las que se encuentra la declaración de otras supuestas víctimas, careos entre uno de los imputados Miguel Quiroga y los integrantes de la familia Córdoba. 

Según informaron fuentes judiciales, dichas medidas se llevarían a cabo esta semana, algunas mediante la modalidad de videoconferencia y otras en forma presencial en el Juzgado federal de primera instancia a cargo de Miguel Ángel Contreras. 

 

Más denuncias

Vale recordar que el pasado viernes, se tomó la declaración a Ramón Portugal, otro interno del servicio penitenciario, que está privado de su libertad por el delito de narcotráfico. Según las mismas fuentes, el fiscal Santos Reynoso y el secretario Javier Merep fueron sindicados por pedirle una coima de 570.000 pesos a cambio de beneficiar a una exnovia de apellido Herrera, con la prisión domiciliaria.

 

Otros damnificados

Mientras tanto, también en la jornada de hoy se espera que se tomen los testimonios de Juan Paradi, René Trejo y Federico Vega, quienes también tendrían denuncias en contra del fiscal Santos Reynoso por hechos de similares características, adelantaron desde la querella. 
 “El fiscal Santos Reynoso y su abogado cantaron victoria antes de tiempo porque realmente es complicado el panorama para el fiscal y se siguen sumando denuncias, la verdad va a salir a la luz”, remarcó el abogado. 

 

Maniobra burda

Vale destacar que la semana pasada, el abogado del fiscal Santos Reynoso, Rolando Crook, salió a atacar el proceso, en perjuicio del representante del ministerio público fiscal y tildó la investigación como una “maniobra burda” por parte del fiscal Rafael Vehils Ruiz, apañado por los intereses del abogado tucumano, que pretenden poner en tela de juicio a un buen funcionario de la Justicia federal en nuestra provincia. 

 

Revancha

Incluso, el mismo fiscal Santos Reynoso declaró a los medios que todo esto se trató de una “revancha” puesto que decidió procesar al hijo del fiscal Rafael Vehils Ruiz, Facundo Vehils Ruiz, por violar la cuarentena y viajar a la provincia de Tucumán para buscar a la familia de su novia (Canata), quienes son investigados además por el delito de falsedad ideológica, al detectarse la falsificación de las declaraciones juradas y omitir que provenían desde el exterior en plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Causa madre

El hecho salió a la luz luego de que durante una declaración testimonial en la causa que investiga a los exjerarcas policiales Carlos Kunz y Norberto “Rulo” Valdez por posibles vínculos con el narcotráfico, en la que declaró el joven Leonardo Córdoba, quien además de mencionar haber tenido “arreglos” con los ahora procesados, también expuso que el fiscal Reynoso, quien llevaba adelante la investigación en esa oportunidad, les habría pedido coimas para “ser excarcelados”, ya que supuestamente por su investidura lograría intervenir ante el juez federal.
A partir de esa grave acusación, el magistrado ordenó que se libren oficios al fiscal federal Vehils Ruiz para que determine si se estaría ante la presencia de algún delito, lo que finalmente devino en el pedido de abrir una investigación penal al respecto en contra de su par.

 

Hecho

Según se conoció de fuentes judiciales, el hecho por el que el fiscal Santos Reynoso es investigado habría sucedido en los primeros meses de 2019, cuando presuntamente el fiscal se comunicó vía telefónica con la familia Córdoba para pedirle una “coima” de 150 mil pesos con el objeto de lograr la excarcelación del joven Leonardo Córdoba, quien fue detenido por narcotráfico.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias