Ayer se reunió el tribunal del jury para tratar el video viral que desató la polémica

Presuntas coimas: analizan si se abre el juicio político a Da Pra y Morales

El viernes se daría a conocer la resolución. El caso provocó fuerte repercusión en los sectores judiciales y de la política.
miércoles, 1 de julio de 2020 06:00
miércoles, 1 de julio de 2020 06:00

Ayer, en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, estuvieron reunidos los jueces que integran el Tribunal de Juicio político para tratar la denuncia anónima recibida, que desató un verdadero escándalo en la Justicia catamarqueña por un video viral en el que se observaría a dos jueces de la Cámara de Apelaciones -Raúl Da Pra y Juan Pablo Morales- cobrando una alta suma de dinero, que sería para beneficiar procesalmente a un preso. 


Luego de la audiencia, uno de sus integrantes, el diputado del oficialismo, Augusto Barros, señaló: “El viernes se va a tener toda la información y se evaluará el jury. Vamos a tener los elementos de la Justicia y (poder) evaluar la conducta de los magistrados, que es el centro de la ley de enjuiciamiento. A partir de ahí, se establecerá si existen o no existen causales”. 
En tanto que en el mismo acto, también se refirió la legisladora Juana Fernández que forma parte del tribunal, remarcó que “no podemos adelantar nada. Simplemente hoy hemos tenido acceso a la información. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el día viernes”.


Cabe recordar que anteayer, luego de que las redes sociales se hicieran eco del video donde se observaría a los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra cobrando una suma dineraria por votar en mayoría una resolución que beneficiaría a un procesado, la Corte de Justicia pidió al fiscal general que se investigue si estarían frente a un delito. 


Por otro lado, la presidenta del tribunal de enjuiciamiento a magistrados, Vilma Molina, también solicitó una reunión de carácter urgente que se concretó ayer a la mañana. 


En la audiencia, se tomó conocimiento formal del caso, además de la presentación que se realizó desde la secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia sobre el tema, vieron el video y decidieron pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes a fines de resolver la apertura o no de un juicio para los magistrados cuestionados. 


Del análisis de los elementos de prueba se considerarían si es que en la denuncia se dan los elementos necesarios para abrir el proceso, luego se notificaría a las partes y al fiscal del Jury para que se expida al respecto.


Vale destacar que el año pasado, en esta misma etapa se habría dado marcha atrás en el pedido de Jury contra el fiscal Víctor Figueroa, ya que no hubo elementos suficientes a entender de los jueces, para abrir el juicio político. 


Por otro lado, en caso de que el tribunal decida avanzar, fuentes judiciales informaron que de acuerdo a la ley 4247 en su artículo 16, prevé la suspensión preventiva de los jueces, para evitar que entorpezcan el procedimiento.

El Jury

El tribunal está compuesto por los magistrados para el período 2020/2021 por: como presidente, la  ministra de la Corte de Justicia Vilma Juana Molina; para la cámara de Senadores, titular: Luis Raúl Chico; por la cámara de Diputados, titulares: Augusto Barros y Juana Fernández y como representantes del Colegio de Abogados de la Provincia, Diana Abrevaya y María Antonia Rojo.

Repercusión nacional
Además del eco que se hicieron los principales medios nacionales como Clarín, entre otros, en nuestra provincia algunas figuras políticas se refirieron al respecto. 

Cecilia Guerrero

En primera instancia, la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero indicó: “¡Indignación! Pero también dolor. Porque cuando la que está afectada es la Justicia, es como si el alma de la sociedad estuviera corroída. Los ciudadanos nos quedamos sin garantías y a expensas de intereses que emergen oscuros y contrapuestos al bien común. ¡Intereses espurios! Se debe extirpar lo que está enfermo, transformar lo que está obsoleto, restablecer el valor “Justicia”, democratizar la institución más privilegiada y corporativa que tiene el Estado. Y establecer formas de control popular que garanticen a la sociedad encontrar la senda perdida de la recta administración de Justicia”.

Rivera

Por su parte, el vicepresidente de la cámara de Diputados, Maximiliano Rivera, consideró que dicho poder del Estado “está atravesado una crisis institucional” de gran magnitud. A la vez, contempló que por ese motivo es necesario reformar el funcionamiento de la Justicia.
Además, el legislador agregó, “entre los magistrados vitalicios que se aferran a su sillón y los que salen expuestos en supuestas situaciones delictuosas, el Poder Judicial se ha alejado de la gente y está atravesando una crisis institucional sin precedentes”.

Herrera 

Por otro lado, la diputada de la oposición, Natalia Herrera utilizó sus redes sociales para referirse al respecto: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados” (Mauricio Borestein - Tato Bores) En 1992, pronunciaba esta frase premonitoria, el cómico mayor de la Nación”, inició.
“Hoy no podemos más que repetirla con dolor, frustración y rabia. Si alguna vez recurrir a la Justicia tuvo algún valor y un significado, hoy ha perdido todo sentido”, lamentó.
Finalmente, Herrera criticó duramente el caso: “El descaro, el sentimiento de total impunidad, la pérdida absoluta de los valores mínimos que alguna vez poseyó la Justicia, han superado ya todos los límites que pudieron imaginarse en algún momento, de la mano de estos tristes personajes que, sin mérito ni prestigio, por favores, saltan de puestos y cargos políticos según el viento que sople, triste ejemplo de quien tuvo que cuidar la seguridad de todos los ciudadanos durante la administración de la exgobernadora, devenido en Juez”, repudió.

4%
Satisfacción
8%
Esperanza
79%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/7/2020 | 10:25
#149006
están con el beneficio de la duda A FAVOR DEL ESTADO y para darles in dubio pro reo deberán valorar la prueba, las circunstancias y el lugar del reparto monetario que es el Despacho de un Juez y que sí empeora el delito. De todos modos por el principio Constitucional de la Presunción de Inocencia, hasta que los juzguen, seguirán siendo considerados inocentes. Hay muchos casos de Jueces que ante la posibilidad de que los juzguen, prefieren renunciar, salvarse de enlodar su nombre y ensuciar a sus familiares y GOZAR DE UNA JUBILACIÓN SUSTANCIAL. Eso me trae recuerdos de la Quiebra del Club Ferrocarril Oeste en Buenos Aires.
1/7/2020 | 10:23
#149005
Los podrían haber detenido y no lo hicieron. Los podrían haber sancionado y no lo hicieron. Los podrían haber suspendido y no lo hicieron, señal que va a quedar todo en la nada gracias a los diputados del PJ que controlan el tribunal de enjuiciamiento. VERGÜENZA NACIONAL.-
1/7/2020 | 08:28
#149004
Castigo ejemplar deberían tene,r para avisarles a los corruptos que todavía no han sido filmados, el futuro que les espera a los delincuentes.