Investigará la Justicia federal

Denunciaron a 50 personas que violaron la cuarentena

Fiscalía de Estado pide que se investigue de oficio a quienes no cumplieron con la cuarentena.
miércoles, 15 de julio de 2020 01:22
miércoles, 15 de julio de 2020 01:22

Fiscalía de Estado ingresó formalmente ayer ante la Justicia federal, denuncias penales en contra de más de 50 personas que en distintas circunstancias y en diferentes lugares de la provincia, incumplieron las normativas vigentes del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde marzo. De esta manera, solicitan al juez a cargo de ese fuero que investigue a estas personas y presente cargos, en el caso de comprobarse su culpabilidad, con el potencial peligro para la salud pública que su conducta representa.


Fuentes judiciales indicaron a El Esquiú.com que en las denuncias se consignó las identidades de cada una de las personas acusadas, hombres y mujeres que habitan distintos puntos de la provincia. 


  De esta manera, en las presentaciones legales presentadas por Jeremías César Prieto y Tomás Hugo Aibar, abogados de Fiscalía de Estado se solicita que “se promueva la correspondiente investigación penal de oficio por Parte de la Fiscalía Federal, debido a la gravedad que reviste la conducta de violar la cuarentena obligatoria establecida por las autoridades de Salud”.
Es de resaltar que la normativa penal reseñada tiene por anclaje la protección del bien jurídico Salud Pública, procurando evitar con la tipificación de esta conducta la eventual propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa. Asimismo, corresponde manifestar que el delito previsto por el Artículo 205 del Código Penal es un delito formal de peligro, que no requiere que el virus contagie efectivamente a alguien, ni tampoco que la propia persona se encuentre contagiada, se trata de no cumplir con la norma de profilaxis y de prevención establecida por la autoridad nacional.


De acuerdo a lo consignado, en cada una de las denuncias se presentan las pruebas pertinentes, en muchos casos, acreditando que las personas a investigar, regresaron de viaje desde algún punto del exterior de Catamarca (ya sea un destino internacional o interprovincial en donde se registraban casos positivos de COVID-19). 


Muchas de estas personas, pese a las recomendaciones brindadas desde los sistemas oficiales de salud, no habrían respetado los parámetros del aislamiento estricto durante 14 días, lo que constituye un hecho delictivo, es decir que no se abstuvieron de tener contacto con otras personas, ni abandonar, bajo ninguna circunstancia su lugar de aislamiento, tal y como lo  prevén las normas establecidas por la emergencia sanitaria.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2020 | 11:52
#149006
Deberian publicar los nombres para que por verguenza hagan lo que tienen que hacer.

Otras Noticias