Escándalo por video viral

El Tribunal de Enjuiciamiento define si abre la investigación a camaristas

Luego de viralizarse un video en el que Morales y Da Pra hablan de una supuesta coima de $820.000.
viernes, 3 de julio de 2020 00:22

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público, que el martes en su última reunión trató el tema de la denuncia contra los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra por el video viral en el que presuntamente se referirían al cobro de una coima, esta mañana definirá si se abre el proceso de investigación sobre el hecho.

Los miembros del Tribunal podrían disponer la suspensión de ambos magistrados y que se corra traslado al fiscal del jury, Miguel Mauvecín, para que determine si existen los elementos suficientes para que se avance con el juicio.
En estos momentos ambos magistrados tomaron licencias de sus labores diarias.

 

Fiscalía de Estado

En cuanto a la causa penal que se inició por parte de la Justicia Ordinaria, se conoció ayer que Fiscalía de Estado no se constituirá como querellante en la causa contra los camaristas, de acuerdo a la resolución del fiscal de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, quien también solicitó la investigación jurisdiccional contra los magistrados y pasó la causa al juez de Control de Garantías, Ramón Porfirio Acuña.

 

“Mucha conmoción” 

A su vez, Jorge Moreno, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, expresó que “nos ha causado mucha conmoción, creo que el video y el diálogo que ahí se traduce, hablan por sí solos, por lo que estamos profundamente preocupados. Se trata de uno de los poderes del Estado que presta un servicio esencial como es la administración de justicia, un servicio tan sensible para cualquier ciudadano”, indicó en diálogo con Catamarca es Noticia.

A su vez, consideró que “lo que quiero rescatar es la rápida actuación de la presidenta de la Corte de Justicia, que rápidamente ha convocado al Jury de Enjuiciamiento y por otro lado, también ha actuado de oficio el fiscal de Delitos Especiales (…) Están funcionando las dos vías que tienen que funcionar en este caso para juzgar los presuntos hechos delictivos que se ven en el video. Esto nos impactó muy fuerte como parte del Gobierno y  como ciudadanos comunes”.

 


 

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

3/7/2020 | 23:32
#149006
Soy el dr jose gigena abogado de la querella de la fila castiglione por la tragedia de el rodeo. Ya habíamos y venimos advirtiendo a la justicia y al pueblo de catamarca que este dr dapra fue el que admitió que la fiscalía de estado sea co. Querellante en la causa. El violador sentado junto a la victima. Que garantía podemos tener con esta clase de juez.?nadie duerme tranquilo en catamarca si dependemos de este juez. Todos los juicios en que intervino pesa un manto de duda Espero que la justicia real actúe y haga por fin justicia y sepan en carne propia el sentimiento y la frustración de la injusticia
3/7/2020 | 17:31
#149005
El video parece truchisimo!!!!! la voz de Da Pra parece salida de un tarro. No lo conozco pero me parece que no es la voz normal de una persona. Ademas una denuncia anónima??? si esto es una prueba para la justicia estamos en el horno!!!! No los defiendo, no los conozco pero...
3/7/2020 | 13:57
#149004
Que nadie se sorprenda que quieran tapar este escándalo de prominentes figuras -vinculadas directa o indirectamente- al gobierno de la provincia, instalando otros temas. Con inusual celeridad, llamativamente, pusieron en la agenda pública el tema de la inamovilidad de los jueces y, simultáneamente, de manera extraña de pronto se le dio mucha difusión al posible caso de coronavirus en Belén. ¿Todo muy raro, no? O no tanto...!!!!
3/7/2020 | 10:02
#149003
RÁPIDA SUSPENSIÓN Y SIN GOCES DE HABERES. Y QUE NADIE SE INHIBA, PORQUE LE PEGAN PARA ADMINISTRAR JUSTICIA, Y SEAN CONTUNDENTES CON SUS FALLOS
3/7/2020 | 08:56
#149002
¿Tan difícil es investigar un hecho de corrupción? ¡Con razón estamos como estamos!!!
3/7/2020 | 08:18
#149001
Es tiempo que se exijan mas a los integrantes de la justicia. No son cargos para los débiles. Deberían tener conocimiento, experiencia , ética, y mostrar una aversión a ser delincuente.