Denuncian a directora de escuela por hostigar a docentes

sábado, 4 de julio de 2020 01:46
sábado, 4 de julio de 2020 01:46

Seis docentes y una administrativa de la Escuela Pública de Orfebrería, denunciaron a la directora de la institución, Mabel Videla, por malos tratos, entre ellos mobbing laboral (acoso u hostigamiento que produce miedo y desánimo en el trabajador afectándolo en sus labores), persecución, persecución ideológica y discriminación por razones de capacidades. Aseguran que quisieron hablar con la directiva sobre graves problemas edilicios de la Escuela, considerando que no estaban las condiciones dadas para el inicio de clases y su reacción fue violenta. La presentación fue realizada ante la dirección del Nivel Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

De acuerdo a la denuncia extendida al ente gubernamental, una de las docentes que se quejó de estas situaciones, sufrió una drástica reducción de sus horarios de enseñanza de manera totalmente arbitraria. Esta docente también denuncia que se le colocó ausente cuando sí se presentó para que pierda el ausentismo y, consecuentemente, sufra una pérdida económica y que llegaron a sacarla por la Policía por el cambio imprevisto de horarios.

En líneas generales, los docentes aseguran que las condiciones de las aulas, lejos de ser las óptimas, representan un peligro para toda la comunidad educativa, por los cables sueltos, agua que corre por las paredes y otros graves problemas.

A su vez, indicaron que desconocen el paradero de valiosas piezas que se elaboraron en los talleres de la institución que supuestamente debían estar exhibidas en las vitrinas del establecimiento. Otra situación que les preocupa, es que no se les permite salir de la escuela durante todo el horario laboral, aunque tengas horas “sándwiches” en las que no cumplen tareas. Según la denuncia, no tienen permitido, ni durante los recreos, dirigirse a un kiosco ubicado a 20 metros o retirar a sus hijos de sus respectivas escuelas. 
 

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

6/7/2020 | 20:06
#149006
No se cual es el caso realmente. Cuando entrás a la escuela, no podés salir, eso dice la normativa. Aunque tengas recreo. Si querés un sandwich, compralo antes de entrar o llevalo de tu casa. No sé como son los cargos allí, si son cargos docentes como los de primaria, entrás, cumplís tu trabajo y recién salís. No podés retirarte en medio del horario. Si la directora le dice a los docentes que vayan a hacer algo fuera del establecimiento, lo primero que dicen es afuera no me cubre la ART
4/7/2020 | 12:39
#149005
Los gremios docentes tendrían que actuar de inmediato. Se dan mucho estas situaciones. Está bien que la afectada haya denunciado para que se investigue el caso. Ojo con el acoso laboral! Esta forma de hostigamiento puede llevar a la víctima a decisiones graves.
4/7/2020 | 08:08
#149004
Dado que no hay nada interesante, el piquetting virtual se utiliza chismoseando a la prensa de las malas condiciones edilicias del la Escuela de Orfebrería, un edificio moderno que no debe tener más de 20 años. Los que nos educamos en escuelas rurales de adobe y barro, no entendemos lo que piden los docentes. Tampoco teníamos baño sino un excusado con apoya pie de cemento estucado, con grave peligro de caer en del pozo tacuchado de deshechos. Tampoco teníamos calefactores, ni ventiladores y los techos eran altos. Hasta que por allí de 1952 llegaron las escuelas peronistas. El mobbing en una sentencia del Juzgado de lo Social de Santander se establece un «concepto uniforme de mobbing». Este juzgado entiende por acoso laboral «aquella presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración» Lo denunciado es más bien un BOSSING (Boss: patrón, Jefe, Director)

Otras Noticias