La cumplirá cuando quede firme la sentencia

Le dieron condena efectiva al jockey abusador de una menor de edad

Los jueces, por mayoría, lo hallaron culpable de “estupro” y le dieron 4 años y 6 meses de cárcel.
sábado, 4 de julio de 2020 01:46
sábado, 4 de julio de 2020 01:46

En un fallo dividido, los jueces de la Cámara Penal Nº1 condenaron a una pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo al jockey Roberto Sarmiento, quien era juzgado por el delito de “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima” en un caso ocurrido hace 11 años.

De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, la condena se hará efectiva una vez que quede firme la sentencia, es decir que la defensa tiene varias instancias de apelación. 
Los magistrados también dispusieron un resarcimiento económico de $150.000 para la víctima, con intereses actualizados de 2009 a la fecha.

Es necesario recordar que Alejandro Gober, el fiscal de la Cámara, había pedido 3 años de prisión en suspenso para el condenado, por lo que los jueces hicieron lugar a lo pedido por la Querella a cargo de Leonardo Berber, quien solicitó prisión por 12 años, considerándose que se trató de una violación, o que es el caso de condenarlo por “estupro” (figura jurídica que implica consentimiento de la víctima), que reciba una pena de 5 años.

Los jueces Esteban y Navarro votaron por esta última opción, pero Moreno aclaró en el dictamen que debía ser condenado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por violencia”.

En diálogo con El Esquiú.com, la víctima manifestó que “estoy un poco más aliviada, pero no del todo porque esto no terminó. Queremos que cumpla 12 años y vamos por eso. Ellos siguen diciendo que fue consentido. Cinco años no me van a devolver y nunca los cumplen. Voy a estar tranquila una vez que lo vea en el Penal y sepa que las va a pagar”, dijo, añadiendo que “agradezco a  todas las personas que nos apoyaron, agrupaciones, amigos, familia, gente y medios”.

 

Perspectiva de género

“En el juicio sufrí muchísimo, también en los alegatos de Pedro Vélez. Me volvía a sentir denigrada.  Lo que desearía es que en el futuro esté presente por lo menos una mujer que pueda dar su opinión porque los varones no tienen perspectiva de género. Me gustaría que se respete un poco más a la mujer, que lo que me pasó  a mí, que fue horrible, no se vuelva a repetir. A los fiscales y jueces les falta información y estudios sobre la perspectiva de una mujer y aprender a respetarla un poco más.

Cabe recordar que la joven, ahora de 25 años, denunció oportunamente al sujeto por violarla, en un aberrante hecho que habría ocurrido en el Hipódromo Las Rosas de Valle Viejo en 2009.

Pese a que se constataron las lesiones de la menor de edad al momento de los hechos y el acusado fue encarcelado por espacio de un año, su defensa logró que le bajaran la calificación a lo que anteriormente se conocía como “estupro”, lo que implica un consentimiento de la víctima. 

Berber anticipó que esperan la lectura de los fundamentos, lo que ocurrirá el próximo 21 de julio. “Queremos saber con qué fundamentos aseguran que el acto sexual fue consentido y estamos preparados para casar a sentencia (apelarla)”.
Para esa jornada, las organizaciones que acompañaron a la joven durante el proceso, organizaron otra manifestación frente a la Cámara Penal donde se hizo el juicio.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias