Escándalo por video de coimas viral

Porfirio Acuña le ordenó a Barros Jorrat que investigue a Morales y Da Pra

Para el magistrado, no existe en el país la inmunidad de proceso, lo que hay es “inmunidad de arresto” para Morales y Da Pra.
miércoles, 8 de julio de 2020 02:09
miércoles, 8 de julio de 2020 02:09

El juez de Control de Garantías Ramón, Porfirio Acuña, declaró la inconstitucionalidad de la investigación jurisdiccional solicitada para los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra. El magistrado considera que el pedido del fiscal Facundo Barros Jorrat es un “cuello de botella para garantizar la impunidad” de los investigados y ordenó que se lleve adelante la pesquisa desde la Fiscalía, como a cualquier hijo de vecino.


A la polémica generada por el video que se volvió viral, donde se observa a los camaristas cobrando lo que sería una coima de 820 mil pesos para beneficiar a un preso, se suma el representante del Juzgado de Control de Garantías, que argumentaría en su resolución que, en el país, no existe la inmunidad de proceso para los magistrados, sino una inmunidad de arresto, concepto que está mal interpretado.


En este sentido, el juez explicó a El Esquiú.com que las investigaciones jurisdiccionales en Catamarca son una copia obsoleta de la Constitución de la provincia de Córdoba, la cual fue modificada en el año 2001 en aquella provincia y aquí lleva 17 años en plena vigencia. “Es una cuestión grave el no tratarlo, pero a muchos magistrados, senadores y diputados quizás no les convenga que se modifique”, lamentó.


Al respecto, el juez de Control de Garantías añadió que el concepto de cuello de botella “opera de la siguiente manera: el juzgado pide el desafuero, la causa se pierde, se archiva y prescribe. Nosotros no podemos hacer nada, ya que recién una vez cuando se expida el instituto correspondiente, le puede sacar los fueros y hasta eso, el delito ya caducó”.
“En mi experiencia particular, yo intervine entre ocho y diez pedidos de desafuero, todos archivados. Por ejemplo, la causa de la fiscal General Milagro Vega lleva dando vueltas hace cinco años y ahí va a quedar; también pedí sacarle los fueros al ‘Gallo’ Jalil, porque entendía que había elementos para avanzar en la investigación y todavía sigo esperando”, lamentó.
Por lo tanto, Acuña sostiene la inconstitucionalidad de la norma: “No hay elemento en la norma que prevea o impida el juzgamiento a estas personas” en relación con los jueces sospechados de cobrar coimas.
Cómo sigue la causa

En cuando al futuro de la polémica causa, que golpeó duramente a la Justicia provincial, el juez de Control de Garantías manifestó que las partes pueden apelar la resolución. En cuanto al proceso de juicio político, el magistrado agregó que son independientes una con la otra, “ellos (el tribunal de Jury) analizan y si hay elementos, los destituyen, todo en un contexto político, acá no hay una cuestión política”.

Obsoleta

En sus argumentos, el magistrado recordó que “el proyecto de nuestra Constitución Provincial incluye la investigación jurisdiccional y fue copiado de la Constitución de Córdoba, pero desde el año 2001 fue modificado en la vecina provincia y en la nueva constitución de Córdoba se impedía la investigación jurisdiccional; en todo el país ya no existe la investigación jurisdiccional, salvo en Catamarca”.
No obstante, a pesar de ese contexto, en Catamarca, en el año 2004 se mantuvo la investigación jurisdiccional, a pesar de estar obsoleta en todo el país, y lleva 17 años de vigencia en nuestra provincia.

Juicio político

Por otro lado, el tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados ordenó la semana pasada la apertura del proceso de jury para los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra.
Si bien la feria judicial de la Corte suspendió los plazos procesales por cuestiones de prevención del coronavirus, en los próximos diez días el fiscal de Jury deberá expedir su dictamen, mientras que los cuestionados jueces deberán realizar su descargo y luego el tribunal de Jury decidirá si se realizará el juicio político a los magistrados.

Hecho

El lunes 29 de junio, las redes sociales se hicieron eco de una grave denuncia de corrupción en la Justicia de Catamarca. A través de un video que con el correr de las horas se volvió viral, se observa a los jueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra aparentemente cobrando una coima para beneficiar a un preso.
Este hecho llegó hasta la Corte de Justicia, que desde su presidencia solicitó una reunión del Jury de carácter urgente. Tras analizar el material probatorio, los jueces consideraron admisible la apertura del proceso. 

Mediático

El caso de los jueces camaristas capturados en un video editado llegó incluso a los principales medios nacionales, que se hicieron eco de la grave acusación por la que atraviesan los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos de Catamarca.

Antecedentes

Juan Pablo Morales, quien se desempeñó en la Fiscalía de Instrucción, también fue subsecretario de Seguridad de la Provincia y finalmente concursó para camarista. Raúl Da Pra, quien también se desempeñó en la Fiscalía de Instrucción antes de ser juez de la Cámara, en junio había sido electo como representante de magistrados y funcionarios ante el Consejo de la Magistratura.

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
88%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/7/2020 | 13:45
#149006
La investigación jurisdiccional está vigente y hasta el mismo juez P.Acuña lo dice. Es lo que harán valor los involucrados y se salvarán. Ya está. Otro caso que queda impune.
8/7/2020 | 10:11
#149005
señores jueces, señor gobernador les pedimos por favor que no dejemos que esta lacra de barros, hijo de un ladron que vacio nuestra provincia en 8 años, y que no sabemos como llego ahi,,, esta a cargo de impartir justicia en una causa tan delicada como esta
8/7/2020 | 09:21
#149004
son peor el coronavirus estos, barros y demas...
8/7/2020 | 09:19
#149003
en serio vamos a dejar esto en manos de un incompetente y delincuente menor como barros? por favor salvemos a la justicia
8/7/2020 | 08:51
#149002
Si son COIMEROS se sabe en 5 minutos de exposición oral de los DOS QUE SE VEN EN EL VIDEO. Porque parecería que la repartija es para más personas. Y eso e sabría cuando hablen un poco. Por lo pronto, espero hayan informado claramente a quienes lo nombran a los Miembros del Concejo de la Magistratura porque alguien que recibe una coima y, además exige más a los familiares del detenido, NO ES DIGNO DE JUZGAR A SUS PARES.

Otras Noticias