En un debate virtual

Aybar será juzgado el 11 de agosto y su defensa dijo que quieren “demonizarlo”

El abogado defensor del intendente acusado de abuso dijo que la querella busca “demonizarlo”.
sábado, 1 de agosto de 2020 02:55
sábado, 1 de agosto de 2020 02:55

Ayer al mediodía, finalmente se conoció la fecha en que comenzará el juicio en contra del intendente Enrique Aybar, acusado de abusar sexualmente de una menor de 15 años en 2013. El debate se llevará a cabo el martes 11 de agosto a las 8.30 de la mañana, bajo modalidad virtual.
Fuentes judiciales dieron a conocer que el día del inicio del debate, se espera a parte de los testigos mediante videoconferencia desde la Sede del Juzgado de Control de Garantías de la Ciudad de Belén -para asegurar la conectividad de los actores-, mientras que el resto está citado a presentarse  virtualmente a la 8.15 horas, para dar inicio al proceso a la hora señalada.

Defensa

Por su parte, Daniel Ortega, uno de los abogados defensores del jefe comunal de Puerta de Corral Quemado, acusó a la querella de intentar “demonizar” al intendente y de no ajustarse a derecho en sus declaraciones, en relación a dichos vertidos por el abogado Sebastián Ibáñez -quien junto a Bruno Jerez representa a la presunta víctima- en la edición de ayer de este diario. 
Ortega consideró que “hablan de cuestiones totalmente ajenas al hecho por el cual Aybar llega a juicio. Yo entiendo que se quiere generar un estrépito social mediatizando esto, pero no debemos olvidar que se trata de un supuesto abuso sexual simple y que se debe resguardar a las partes y no generar una condena social anticipada hablando de supuestos hechos que no se condicen con la realidad del expediente. Lo hacen por tener un poco de prensa”.
Además, el letrado cargó aún más contra la querella, expresando que “hablan de cuestiones desacertadas del punto de vista del derecho, ya que dicen que se va a agravar la acusación. El intendente será  sometido a juicio por un hecho y ese hecho no puede variar. En todo caso, si del debate surgiera la sospecha de la comisión de otros delitos, se deberían iniciar otros procesos penales e investigar. Están confundiendo a la gente y buscan generar repercusión y una condena social sobre hechos que no existen. No se puede modificar la calificación, el intendente responde por el delito que se le endilga, que es un abuso sexual simple”.
A su vez, Ortega consideró que “lo quieren demonizar de manera tal que la distancia entre lo que se manifiesta mediáticamente y la realidad jurídica es muy grande y la menor ha dado cinco versiones diferentes de los hechos, lo que denota poca seriedad y un trasfondo político”.
Por último, el letrado se refirió a las otras denuncias radicadas en Belén en contra de Aybar, también por abuso y dijo que “estas causas no prosperaron porque no alcanzaban las pruebas para que la fiscalía promueva acción penal y no hay imputaciones”.
 
Denuncia
    
Cabe recordar que en 2013, el intendente fue denunciado por una niña de 15 años por llevarla mediante engaños a un hotel alojamiento y allí, abusar sexualmente de ella. La jovencita asegura que sufrió un violento abuso y luego de la denuncia, graves represalias que la hicieron alejarse de su pueblo para no volver y requerir, hasta el día de la fecha, de asistencia psicológica por el trauma.
Aybar sostiene su inocencia, pero el año pasado intentó que se le conceda la “probation”, ofreciendo un resarcimiento económico para la presunta víctima de $300.000. n
 

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

1/8/2020 | 13:42
#149006
cuando se habla de que es necesario un cambio urgente en la justicia es por casos como este , el supuesto hecho fue cometido en el año 2013, lleva 7 años sin poder ser sometido a juicio, donde se lo acuse, se busquen las pruebas, se defienda y se dictamine, si es inocente o culpable, no puede pasar tanto tiempo, si el acusado hubiera sido un pobre tipo ya estaría terminando de cumplir su pena, este, fue elegido estando procesado. YA BASTA DE ESTA JUSTICIA TUERTA QUE MIRA A QUIEN JUZGA Y PROCEDE DE DIFERENTE MANERA
1/8/2020 | 09:05
#149005
Cualquier tipo de abuso, convierte a al abusador en demonio. Es lo lógico. Que el derecho penal lo nombre de otra manera es una cuestión de gustos.