Primer juicio por “grooming” en Catamarca

Comienzan a juzgar a un exmilitar por tratar de tener sexo con niña de 8 años

El imputado chateaba con la nena con manifiestas intenciones de abordarla sexualmente.
martes, 11 de agosto de 2020 01:26
martes, 11 de agosto de 2020 01:26

Para mañana miércoles está previsto que, finalmente, comience el primer juicio por el delito de “grooming” en Catamarca. El sujeto que se sentará en el banquillo de los acusados es un exmilitar que habría mantenido chats con una niña de 8 años, y pese a conocer la edad de la pequeña, habría intentado concretar un encuentro, manifestándole sus deseos de mantener relaciones sexuales con ella.


En la Cámara Penal Nº 1 se debatirán las circunstancias en que el acusado, de apellido Zamorano, habría contactado a la presunta víctima en 2016.


El sujeto era oriundo de la localidad de Manantiales, ubicada en el departamento Santa Rosa, y desde allí se comunicaba con la nena. Los padres de la niña detectaron esta irregularidad en el celular de la menor de edad y efectuaron la denuncia penal, por lo que policías especializados continuaron con la comunicación, haciéndose pasar por la niña, para concretar un falso encuentro. El sujeto, pensando que se encontraría con la pequeña, viajó a la ciudad capital, e incluso llegó a abordar al señuelo que había puesto personal de la división Investigaciones, que, sin su conocimiento, estaba siguiéndolo bajo las órdenes del fiscal que en ese entonces estaba a cargo de la investigación de la causa.


Además, el personal policial logró determinar que el sujeto tenía conocimientos logísticos, ya que había sido militar, y presuntamente había dado instrucciones muy específicas a la niña sobre qué decirles a sus padres para poder asistir al encuentro con él y cómo escabullirse de su domicilio sin que lo noten. 


La familia de la víctima se constituyó en querellante con la representación de los abogados Jeremías Prietto y Jorge Bracamonte  e impulsó la investigación junto al actual fiscal, Hugo Costilla. 


De acuerdo a lo que anticiparon los letrados, este miércoles buscarán una condena que siente jurisprudencia en estas causas a nivel provincial, ya que en otros puntos del país, como Córdoba o Bahía Blanca, a imputados por este tipo de delitos se los ha condenado a prisión de cumplimiento efectivo.


Es necesario mencionar que se llama “grooming” al acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad. Se trata de acciones intencionales desarrolladas por un adulto para establecer un vínculo con un menor con una intención sexual. En muchas ocasiones desemboca en el abuso sexual del niño, niña o adolescente, ya que lo manipulan y extorsionan para lograr su cometido.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias