El intendente será juzgado por abusar sexualmente de una chica de 15 años

Con una manifestación en apoyo a la víctima, comienza el juicio contra Aybar

El juicio será por videoconferencia con Belén, desde donde declararán los testigos.
martes, 11 de agosto de 2020 06:00

Hoy, desde la 8.30, está previsto que comience a ser juzgado el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, acusado por una adolescente de 15 años por abusar sexualmente de ella en 2013.


La jornada será tanto virtual como presencial, ya que las partes comparecerán en la Cámara Penal Nº3, pero se espera que varios de los testigos y posiblemente el intendente, aunque esto no se confirmó, comparezcan en la Sala de Audiencias del Juzgado de Control de Garantías de de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, realizándose una videoconferencia entre todas las partes.

Manifestación
La Asamblea Ni Una Menos, que congrega a múltiples organizaciones feministas, convocó a una manifestación que se concretará a las 8 de la mañana, en acompañamiento a la presunta víctima en las puertas del Juzgado (San Martín entre Junín y Maipú).


Ana Clara Barros, integrante de la Asamblea Ni Una Menos y coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, expresó en diálogo con El Esquiú.com que “sabemos que ambos están llamados a declarar, tanto la víctima como Aybar, por lo que la idea es hacer una movilización para apoyar a la víctima y a todas las víctimas; las que denunciaron y las que no lo hicieron. Nosotras ya hicimos la presentación de un documento en la Cámara y en la Corte de Justicia, en donde  pedimos no solo una condena efectiva por el hecho que se le  endilga, sino además, una reparación que sea integral e histórica para  todas las víctimas y todas las comunidades de Puerta de Corral Quemado. Sabemos que  hay un montón de denuncias que están ‘durmiendo’ en la Fiscalía de Belén del doctor Flores y hay un montón de mujeres que no se animan a hacer  la denuncia por el poder que usa Aybar, no solo para cometer  delitos de abuso sexual, sino también para mantener encubierta esta situación y callada a la gente. Es así que han quedado familias enteras  desocupadas. Estas medidas que solicitamos tienen que ver con esta cuestión, del entramado de relaciones sociales que se vio completamente corrompida por  el uso abusivo del poder que hizo Aybar para abusar de las mujeres y niñas de ese lugar. Pero también consideramos que a las víctimas se les debe dar contención psicológica y ayuda económica”.


“Tengamos en cuenta que no hay ningún tipo de dispositivo que contenga a las mujeres en caso de abuso sexual y violencia de género. No hay capacitación sobre la Ley Micaela ni Educación Sexual integral en las escuelas de la zona”, puntualizó, invitando a   participar al público en general.


Cabe recordar que la jovencita denunció al jefe comunal por engañarla con promesas de una beca de estudios para llevarla a un hotel alojamiento, donde habría abusado de ella sexualmente de una forma violenta para luego amenazarla.

22%
Satisfacción
77%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios