A seis años de prisión

Enrique Aybar fue condenado por un abuso sexual, pero continuará siendo intendente

Según el veredicto del juez Jorge Palacios, la condena se hará efectiva cuando quede firme la sentencia.
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34

Luego de más de siete años a la espera de Justicia, ayer la Cámara Penal N° 3 condenó al intendente de Puerta de Corral Quemado Enrique Aybar por un abuso sexual cometido en perjuicio de una menor de 15 años. 


La jornada se desarrolló en medio de grupos a favor y en contra del edil, que a pesar de ser declarado responsable penalmente, continuará en el ejercicio de sus funciones  al frente del municipio hasta que quede firme la sentencia.


Tras varias horas de alegatos, alrededor de las 13, el juez Jorge Palacios decidió por unanimidad condenar a seis años de prisión al intendente belicho, por el delito de abuso sexual simple, agravado por la guarda y le aplicó una pena de seis años de prisión efectiva, en consonancia con lo peticionado por el fiscal Víctor Mauvecín.


Por su parte, la querella a cargo de Sebastián Ibáñez había solicitado se lo condene por abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por la guarda y por el grave daño psicológico a la víctima y se le aplique una pena de 15 años de prisión, mientras que la defensa insistió con la absolución. 


Aybar fue sentenciado por abusar sexualmente de una jovencita de 15 años, en un aberrante hecho que sucedió el 24 de abril de 2013, momento en que la habría llevado usando engaños a un hotel alojamiento de esta ciudad Capital. El político le habría prometido una beca de estudios.

Un fallo histórico


En diálogo con el abogado querellante Sebastián Ibáñez, representante de la víctima, éste se manifestó conforme con el fallo y expresó que “se trata de algo histórico para nuestra provincia, ya que es la primera vez que se da una pena de prisión efectiva por el delito de abuso sexual contra una menor a un sujeto que detenta poder político institucional actual, lo que representa un resultado de una lucha de todo el colectivo de mujeres, la valentía de la víctima y nosotros asumiendo la defensa de la víctima sorteando todo tipo de obstáculos y maniobras para intentar sacarme pero no pudieron”. 


Además, agregó: “No deja de ser una condena justa, primero porque es una pena de prisión efectiva, aunque a nosotros nos hubiera gustado que quedara detenido, para nosotros existe el riesgo de que eluda a la Justicia, ya que tiene los medios y los recursos para hacerlo”, remarcó. 

Grupos antagónicos 


Vale destacar que afuera del debate, se vivieron momentos de tensión cuando desde horas tempranas se manifestaron dos grupos de personas. Por un lado, se encontraba el colectivo de mujeres feministas, quienes pedían con cánticos que el intendente “vaya preso”, por el otro, un grupo de personas con pancartas en apoyo al edil, manifestaban su “inocencia”.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2020 | 13:00
#149006
Palacios como carajo dejas q un violador que condenaste retorne a manejar un municipio. sos o te ases
15/8/2020 | 09:43
#149005
Los abogados y los Legisladores nacionales hacen leyes tan puntillosas, que por ahí andan VERDADEROS DELINCUENTES asentados en los sillones del HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN. ¿Cómo puede volver a su trabajo UN INTENDENTE CONDENADO POR UN DELITO SEXUAL? Si fuese Administrativo LO SUSPENDEN EN SUS FUNCIONES Y LO DEJAN AFUERA hasta que le llegue la confirmación de la Cámara. Porque luego elevarán la queja a la Corte y seguirá UN DELINCUENTE CONDENADO GOBERNANDO SU MUNICIPIO. Eso es UNA BURLA PARA EL PUEBLO, gracias a las Leyes pergeñadas por Abogados, sancionadas por los Legisladores y Promulgada por un Presidente/ta/ta ta ta,
15/8/2020 | 09:31
#149004
No entiendo cómo puede seguir siendo intendente. El revocamiento del mandato debería ser automático, en el mismo momento de la condena. Pero claro!!, las leyes están escritas para favorecer a delincuentes, violadores, violentos y toda lacra que uno se imagine, incluido políticos.
15/8/2020 | 08:47
#149003
Es de no creer!!! el violador continua al frente de la intendencia. que juez trastornado mental
15/8/2020 | 06:20
#149002
A JORGE MORENO MINISTRO DE GOBIERNO: QUE ESTE ENERGÚMENO SIGA SIENDO INTENDENTE Y QUE EL ÓRGANO DE LA PROPIA MUNICIPALIDAD NO HAGA NADA, ES MOTIVO SUFICIENTE PARA QUE EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL INTERVENGA EL MUNICIPIO. EVIDENTEMENTE TODOS FALTAN A LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y SE DEBE HACER LO QUE DICTEN LAS NORMAS.

Otras Noticias