Debate histórico en Recreo

Condenaron a un joven por abuso en el primer juicio en el interior

Irá a la cárcel cuando quede firme la sentencia. La pena es de 4 años y 3 meses de prisión.
jueves, 20 de agosto de 2020 06:00
jueves, 20 de agosto de 2020 06:00

La Cámara del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil condenó en un juicio realizado en Recreo a un joven por el delito de  “abuso sexual con acceso carnal”, sentenciándolo a una pena de cumplimiento efectivo de 4 años y 3 meses de prisión. Se cumplirá cuando quede firme la sentencia.


El veredicto es histórico, ya que no solamente es la primera vez que este fuero lleva a cabo un juicio en el interior de la provincia, sino que es el primer debate judicial que se realiza en la cabecera departamental lapaceña y también la primera condena del Fuero por un delito de abuso sexual.


Fuentes judiciales informaron que en sus alegatos, la fiscal Jorgelina Sobh, a cargo de la investigación de la causa, expresó que la joven dijo que no en todo momento y “no es no”, remarcó, enviando un claro mensaje en relación con el consentimiento de las relaciones sexuales y sus consecuencias.  La investigadora pidió, además, una pena de 9 años de prisión, a lo que el tribunal, compuesto por los jueces Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, acompañados por Corina Pérez, jueza de Control de Garantías de la Niñez de la Sexta Circunscripción Judicial, consideraron que por la edad del imputado la condena sea menor, en consonancia con los criterios fijados a nivel nacional, de aplicar la escala de la tentativa por parte de tribunales de minoridad.

Culpable

En los alegatos de las partes se expuso que el joven había reconocido el hecho, aunque asegurando que las relaciones sexuales habían sido consentidas, lo que no concuerda con las pericias psicológicas y médicas, ya que se evidenciaron hematomas en la zona vaginal de la joven, además de otras lesiones.


 El tribunal, asimismo, impuso obligaciones y restricciones al joven, quien debe estar a disposición de la Justicia, acudir al Juzgado Control de Garantías de Recreo y no abandonar su residencia, entre otras.


A su vez, se ordenó que la joven víctima, aún menor de edad en estos momentos, reciba asistencia psicológica especializada por el estrés postraumático propio de un abuso sexual.


Cabe señalar que el juicio generó mucha expectativa a nivel social por ser el primero que se realiza en la ciudad recreína, lo que se logró mediante una presentación de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 ante la Corte de Justicia, que trató y autorizó la realización del debate en Acuerdo Plenario.

Hecho
El 15 de diciembre de 2019, tras una fiesta de egresados que se realizaba en un boliche de la ciudad lapaceña, el joven, en ese entonces de 17 años, abusó sexualmente de la adolescente de 16 años, hecho que quedó comprobado en el debate que culminó ayer y se desarrolló en doble turno.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/8/2020 | 09:50
#149006
Nada más que 4 años de condena a un violador?. Deben dejarlo pudrirse en la cárcel

Otras Noticias