La Corte Suprema de Justicia de La Nación

Confirmaron la condena de ocho años de prisión a “La Marta” por trata de personas

El máximo tribunal de justicia del país rechazó un recurso extraordinario presentado por su defensa.
jueves, 20 de agosto de 2020 01:22
jueves, 20 de agosto de 2020 01:22

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron rechazar el recurso extraordinario planteado por la defensa de Martha Celsa Nader, más conocida como “La Marta”, quien fue condenada el año pasado a la pena de 8 años de prisión por el delito de trata de personas.


Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca sentenció a la mujer de 71 años al encontrarla culpable de haber “ofrecido, captado, trasladado y acogido personas con fines de explotación sexual, doblemente agravado por abuso de la situación de vulnerabilidad y el número de víctimas”. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz había pedido una condena de 10 años y el decomiso del local comercial.


Nader, durante años, regenteó la whiskería “Maná” en la calle Eulalia Ares de Vildoza, que además es el domicilio donde cumplirá la condena con modalidad domiciliaria, teniendo en cuenta su edad y condiciones de salud.
El fallo del tribunal presidido por el juez Juan Carlos Reynaga fue unánime y especificó que la condenada está obligada a mantener el estado de prisión domiciliario, sin ausentarse del hogar ni recibir visitas, con excepción de familiares.
No conforme con este fallo, la ahora condenada decidió ir hasta los tribunales superiores aduciendo que en su caso se habían violado las garantías constitucionales, pero esto no fue tenido en cuenta por el máximo tribunal de justicia del país.
Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, por unanimidad, decidieron rechazar el recurso de casación planteado por el defensor oficial Hugo Ricardo Vizoso. Si bien el recurso fue admitido, para los magistrados de alzada carecía de argumentos que permitieran determinar irregularidades en la investigación en contra de la mujer.

Explotación

Durante el juicio expusieron testimonios mujeres que fueron víctimas de la explotación sexual por parte de Nader, ya que prestaban servicios sexuales en el prostíbulo que dirigía, y algunas de ellas manifestaron que comenzaron a realizar estas actividades cuando apenas tenían 15 años.


Cabe recordar que la mujer permanecía con prisión domiciliaria desde su imputación, el 20 de diciembre de 2014, cuando varios prostíbulos fueron allanados  por orden del Juzgado Federal.


En esa ocasión, en cinco locales se rescató a 27 jóvenes que ejercían la prostitución. Además de en la whiskería “Maná”, de su propiedad, también se realizaron procedimientos en “Morocco”, “Las Rejas”, “El Altillo” y en una vivienda del barrio Alem, ubicada en la calle Gobernador Correa esquina Mota Botello.


Según el expediente que terminó con la condena, “La Marta” obligaba a las mujeres que eran explotadas sexualmente a permanecer en su domicilio ubicado en La Chacarita, solo recibiendo visitas de familiares, en algunos casos, y en otros ni siquiera eso les permitía.

30%
Satisfacción
3%
Esperanza
30%
Bronca
30%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

20/8/2020 | 09:47
#149006
Tan poca condenada, para una proxeneta. Encima de tanto patear el juicio x sus abogados, la abuelita se la va a pasar en su casa.

Otras Noticias