Antes del Jury, los camaristas presentaron su dimisión

Renunciaron los jueces Morales y Da Prá tras el escándalo por el cobro de coimas

Luego del video viral que los expuso cobrando sumas de dinero a cambio de beneficios procesales.
jueves, 27 de agosto de 2020 06:00
jueves, 27 de agosto de 2020 06:00

Tras el escándalo en la Justicia Provincial que repercutió en los medios nacionales por un video viral, que muestra a los jueces de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá cobrando una supuesta coima, ayer se conoció que ambos magistrados presentaron la renuncia a sus cargos.


Sin perjuicio de la continuidad de la causa penal iniciada por el delito de cohecho, los ahora exfuncionarios de la Justicia presentaron su indeclinable dimisión ante el Ejecutivo de la Provincia y al cierre de edición trascendió que el gobernador Raúl Jalil lo habría aceptado.


Cabe recordar que semanas atrás, el tribunal de Jury (Enjuiciamiento de Magistrados) había decido declarar admisible la apertura del juicio político, por lo que el fiscal Víctor Mauvecín se expidió sobre el tema, tan delicado que golpeó duramente la credibilidad de la Justicia de nuestra provincia.


En pleno proceso de destitución, cuando el tribunal se aprestaba a declarar formalmente abierto el Jury, que juzgaría el mal desempeño de los magistrados, se conoció la renuncia de ambos camaristas.
Investigación 


El 29 de junio, la Corte de Justicia recibió una denuncia anónima contra los dos jueces, junto a un video -que se volvió viral con el correr de las horas- en el que se observa a los dos magistrados recibiendo dinero supuestamente a cambio de beneficiar procesalmente a un preso.


Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá fueron filmados mientras recibían lo que sería la suma de 820 mil pesos para revocar un pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía de Instrucción para un sujeto que se encontraba privado de su libertad.
La denuncia habría ingresado por los canales formales del alto tribunal de Catamarca, por lo que luego de ser recibida y analizada, se habrían materializado de oficio las acciones pertinentes debido a la gravedad que representa el caso.


Según se puede observar en el registro, que aparentemente luego fue editado, un supuesto “intermediario” ofrece una explicación por no haber llegado a la cifra de un millón de pesos que habrían exigido ambos magistrados para lograr la mayoría necesaria para obtener el beneficio, ya que el tribunal está compuesto por tres jueces, Morales, Da Prá y Edgardo Álvarez.

Antecedentes
Vale recordar que el juez Juan Pablo Morales, antes de asumir como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, fue fiscal de Instrucción N° 5 y tuvo su paso también por la subsecretaría de Seguridad de la Provincia.
Por su parte, el magistrado Raúl Da Prá fue juez Correccional de Segunda Nominación y previo a ello fiscal de Instrucción N° 2. El pasado 9 fue elegido consejero representante de los magistrados y funcionarios en el Consejo de la Magistratura.

59%
Satisfacción
9%
Esperanza
27%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/8/2020 | 16:13
#149006
El que tiene cola de paja tiene miedo que se le arda. Con su renuncia, estos dos señores aceptan de manera explícita ser culpables de los delitos por los que se los acusaba. Si estuviesen limpios e inmaculados, hubieran dejado que siga el jury y seguramente habrían sido absueltos. Pero.... parece que tenían la cola sucia nomás. Gran oportunidad para el gobernador macrista de Catamarca de meter otros dos amiguitos en la justicia. Que seguramente, amigos abogados y coimeros debe tener en cantidad.
27/8/2020 | 10:21
#149005
Con la renuncia admiten públicamente la acusación. Si había alguna duda en alguien, ellos mismos las despejaron.
27/8/2020 | 10:18
#149004
Es una pésima tradición la de aceptar la renuncia de jueces a los que se les abrió un Jury. No se les debe aceptar la renuncia. Deben ser juzgados y, si resultan culpables, echados. Nazareno, de la corte menemista, se fue así en medio de un Jury, como muchos otros a nivel federal. Y si nos ponemos a revisar los que se fueron en Catamarca, comprobaremos que se hizo una tradición. Quizás si no se les acepta la renuncia y avanza el Jury, otros jueces aprendan a no coimear. Y podamos tener una Justicia mejor.... Será mucho soñar?
27/8/2020 | 09:49
#149003
Colegio de Abogados, a ver si esta vez no son tan impresentables e inhabilitan estos cerdos para ejercer la profesión, no como hicieron con el otro chancho gordo de Mazzuco que se lo vio litigando en tribunales al otro día con una sonrisa como si no hubiera pasado nada.

Otras Noticias