Por el respaldo personal a la “pseudo-reforma” judicial

Letrados radicales pidieron la renuncia de la presidenta del Colegio de Abogados

Le apuntan a Fernanda Rosales por avalar la eliminación del Consejo de la Magistratura.
viernes, 7 de agosto de 2020 01:23
viernes, 7 de agosto de 2020 01:23

La derogación del Consejo de la Magistratura y la creación de un órgano consultivo para la selección de jueces abrió diferencias -con marcados sesgos políticos- dentro del Colegio de Abogados. Dos notas trascendieron, una de ellas firmada por gran mayoría de letrados asociados al radicalismo, que fueron elevadas a la titular de la institución, Fernanda Rosales. En la primera le piden su renuncia y la del Consejo Directivo. En la segunda, les advierten que son pasibles de una denuncia penal.
¿Qué les critican a Rosales y a los integrantes de la cúpula directiva? La falta de un pronunciamiento institucional sobre la supresión del Consejo, el aumento de cortesanos y la participación activa de parte de la presidenta en la Comisión Evaluadora creada por el Gobierno como reemplazo del extinto Consejo.
Los firmantes señalan que se sienten defraudados “por la conducta asumida en forma personal, unilateral y sin participación alguna de los colegiados sobre asuntos públicos institucionales de máxima importancia para los abogados”. Esgrimieron su preocupación ante la “inexistencia de un pronunciamiento institucional del Colegio sobre la sorpresiva derogación del Consejo como, asimismo, al tratamiento sobre la propuesta del Ejecutivo y la Legislatura a la ampliación de los miembros de la Corte y sorprende vuestra participación activa la Comisión Evaluadora”.
Para los letrados que estamparon su rúbrica, esas decisiones “equívocas han puesto en jaque la institucionalidad y desde el Colegio no
solo hay una ausencia de tratamiento con los colegiados, sino una activa participación personal de usted ante actos de avasallamiento de un órgano de trascendencia como el Consejo del cual los miembros de este Colegio participaron, representaron, calificaron y finalmente seleccionaron las ternas de funcionarios y magistrados en concursos para cubrir vacantes”.
Fueron críticos de no haber convocado a los asociados del Colegio “a tomar una posición al respecto y admitiendo tácitamente con su impulsora presencia personal una aviesa lesión a los principios de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”.
También le remarcan a Rosales que su rol es “nada más y nada menos que abogar por una justicia digna, despojada de intereses partidarios, políticos y hegemónicos, por lo cual ante la importancia de los temas sobre los que no hemos tenido consulta e intervención -cuya esencia es la Reforma del Poder Judicial-, era obligación primordial de la Comisión Directiva buscar consenso”.
Los abogados firmantes también recuerdan que no se convocó y por ende no existió una asamblea en pos de determinar la dirección “hacia la que se debe encaminar la representación de los colegiados”. “No avalamos ni consentimos ninguna acción relacionada con esta ‘pseudoreforma de la justicia’ y consideramos que vuestra representación ha quedado desnaturalizada”, indicaron.
Los letrados expusieron que no se respetó “nuestro mandato de defensa de los derechos que involucran a los abogados” y que al no encontrar alternativas “a la irregular situación de la institución por ustedes generada, solicitamos la renuncia en forma inmediata de usted, señora Presidenta, y del Consejo Directivo, a fin de que, a través de nuevas elecciones, los afiliados contemos 
con una conducción que nos represente en forma independiente, pluralista, horizontal y acorde a la misión institucional y constitucional que tiene asignada”.

Firmantes

Entre las rúbricas de colegiados estampadas se encuentran las de Leticia Llopis, María del Rosario Andrada, Javier Silva, Gabriela Carrizo Vásquez, Alejandro Acosta, Horacio Pernasetti, Roberto Urioste, Mariano Furque, Mariano Manzi, Daniel Ortega, Luis Fadel, Alejandra Bollada, María Vergara, Eliana Bustos, Ana Soledad Pais, Emma Miranda, Víctor Quinteros y Miguel Vázquez Sastre.

86%
Satisfacción
2%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/8/2020 | 09:57
#149006
Mmm, esos nombres. Vázquez Sastre, Silva, Víctor Quinteros, Alejandro Acosta, Daniel Ortega...todos funcionarios del gordo Sandía. Manzi, Rosarito Andrada, Pernasetti, macristas de la primera hora.Se les ve demasiado la hilacha, gente.
7/8/2020 | 09:03
#149005
ese puñado de abogados no tiene cara ni autoridad moral para solicitar algo asi, habla muy mal sobre ellos, sobre lo que son y como son como profecionales, lo que deja mucho que desear, lamentable
7/8/2020 | 08:12
#149004
Vergonzosa la actuación del Colegio de Abogados.Deberian reununciar.!!!!

Otras Noticias