Se informó desde el ministerio de Seguridad

Suspendieron a policías y los miembros de la fiesta LGTBQ + pagarán una multa

Se anunció que habrá capacitaciones de la Ley Micaela para miembros de la fuerza de seguridad.
jueves, 17 de septiembre de 2020 06:00
jueves, 17 de septiembre de 2020 06:00

Luego de trascender mediáticamente un video en que se observa a policías irrumpir en una reunión de jóvenes de la comunidad LGTBQ+ que violaba las disposiciones del distanciamiento social por la pandemia, y se escuchaban comentarios discriminatorios de los efectivos policiales, desde el ministerio de Seguridad se informó que los policías fueron sumariados y los participantes de la untada pagarán multas.


En una comunicación oficial emitida por el ente gubernamental a cargo de Gustavo Aguirre, se informó que ya se inició la investigación interna, a los fines de instruir los sumarios administrativos pertinentes.


A su vez, se indicó que la dirección de Asuntos Internos, a cargo de Martín Maturano, se encuentra abocada a la investigación, donde ya se ha avanzado en la recopilación del informe del comisario, libros de guardia y demás instrumentos necesarios para la prosecución de la investigación interna.

Capacitación

Por la misma situación, el equipo de Seguridad, encabezado por el ministro, se reunió con el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Velárdez, quien manifestó su preocupación por estos hechos.


En dicha reunión se le informó de las actuaciones que se vienen realizando, además de acordar trabajar en conjunto para la implementación de programas de prevención y capacitación permanente a los miembros de la fuerza sobre derechos humanos y perspectiva de género, en especial la aplicación de la Ley Micaela.


El ministro de Seguridad expresó: “Vamos a seguir trabajando en favor de una institución policial cada vez más jerarquizada, profesional y reconocida socialmente. Por ello, no vamos a avalar el accionar de aquellos que actúan por fuera de los límites de ley. Estoy convencido de que estos hechos no reflejan el accionar y los valores de la inmensa mayoría de los miembros de la fuerza, que han demostrado un gran compromiso y responsabilidad social para mitigar los riesgos que genera esta pandemia”. 
Por último, Aguirre señaló que en su programa de gestión está incluida la actualización de los programas de estudios en los centros de formación de la Policía para incluir y profundizar el abordaje de la perspectiva de género, violencia institucional, derechos humanos y el rol de la Policía en el sistema democrático.


También el ministro informó que además de la investigación a los policías, se aplicará las multas para los que no cumplieron con el decreto N° 1578/2020 que prohíbe las reuniones sociales.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios

17/9/2020 | 22:03
#1
ahora deberian publicar el audio de wasap del individuo de pelo teñido que reconoce que estuvo drogado y demas.
17/9/2020 | 10:24
#0
Si éste diario recurre a los archivos va a encontrar muchas denuncias por apremios, vejaciones y abusos de autoridad contra el personal policial y si se acerca a las fiscalías es probable que muchos casos no fueron investigados o prescribieron por el tiempo. Ha de suponer el opinante que hubo tácita complicidad de gobernantes y justicia, esta actitud displicente envalentonó a muchos preventores a proceder según su humor. Cuando hay una denuncia en su contra por agresión, en muchos casos pareciera que es para defenderse de sus víctimas. Siguen los políticos errados en sus juicios para erradicar esta malas prácticas, una cosa es el aula donde se recibe teoría y otra es el campo donde entran en juego la experiencia que da la calle, los valores y principio morales de los jefes. No se debe obviar las políticas de seguridad anteriores y sus mentores para tomar decisiones futuras.

Otras Noticias