En concordancia con la Convención de Belém do Pará

Pedirán la prisión preventiva de Aybar por peligro de fuga

Ayer trascendió que el juez Palacios elevó a la Corte la casación presentada por la defensa del intendente.
martes, 22 de septiembre de 2020 06:00
martes, 22 de septiembre de 2020 06:00

Ayer se conoció que el juez de la Cámara Penal Nº3, Jorge Palacios, consideró admisible el recurso de casación presentado por la defensa del intendente Enrique Aybar, condenado por ese tribunal a una pena de 6 años de prisión por abuso sexual  infantil. El recurso será elevado a la Corte de Justicia para su análisis. La querella anticipó que en una medida inédita, solicitarán la prisión preventiva del jefe comunal, considerando que su libertad representa un peligro procesal.


Cabe recordar que tras la lectura de los fundamentos, Pedro Vélez, defensor de Aybar, había interpuesto el recurso el jueves pasado, tras la condena dictada por el magistrado.


El Esquiú.com consultó al abogado querellante Sebastián Ibáñez, quien explicó que el juez “hizo el control de admisibilidad formal, es decir, controla los requisitos formales del recurso en cuanto a tiempo y forma, pero eleva el recurso para que la Corte resuelva el fondo de la casación”.


De esta manera, ahora la Corte de Justicia deberá analizar el contenido del pedido de la defensa.
“Una vez que el expediente llega a la Corte, lo que ocurrirá mañana (por hoy) se forma un nuevo expediente (…) y nos notifica a las partes y nos corre traslado del escrito del recurso. A partir de ahí, fiscal y querella tenemos cinco días corridos para oponernos al recurso”.


“Nosotros vamos a formular oposición al recurso de casación, pedir que se rechace y se confirme la condena de prisión efectiva, y como medida cautelar vamos a solicitar a la Corte la inmediata detención de Aybar, es decir, pedir la prisión preventiva, atentos a que hay peligro de fuga. Él tiene recursos logísticos y poder institucional residual. Vamos a invocar tratados de Derechos Humanos, y sobre todo la Convención Interamericana de Violencia de Género Belem Do Pará, que habilita que se dicte la prisión preventiva hasta que la Corte resuelva la confirmación de la condena”, aseguró el letrado.


Asimismo, Ibáñez expresó que llevarán a cabo estas medidas porque la Corte no tiene plazo para resolver este recurso. “No queremos que suceda, por ejemplo, lo que pasó con el caso de Kotler, que estuvo un año en libertad. Desde la querella consideramos que es una violación a los derechos constitucionales de la víctima que Aybar pueda estar en libertad teniendo una condena por abuso sexual infantil”.


El abogado también adelantó que desde la Asamblea Ni Una menos ya han comprometido su participación y que realizarán manifestaciones frente a la Corte para solicitar que se haga lugar a lo pedido por la querella.

Condena y hecho

Cabe recordar que el 14 de agosto pasado, el intendente fue encontrado culpable del delito de “abuso sexual calificado por ser el encargado de la guarda”, pero al momento de dictarse la sentencia, se especificó que hasta que esta no quede firme, no deberá cumplir efectivamente la condena.


Es necesario recordar que Aybar fue denunciado en 2013 por una joven de 15 años oriunda de Puerta de Corral Quemado por abusar sexualmente de ella en momentos en que lo acompañó a la ciudad Capital con la promesa de una beca de estudios. La niña fue trasladada por el hombre hasta un hotel alojamiento, lugar en que abusó de ella violentamente. El tribunal consideró que el delito existió y declaró culpable al jefe comunal, pero aún resta que quede firme la sentencia para que el intendente sea privado de su libertad. Mientras tanto, continúa en su cargo.

78%
Satisfacción
4%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios